Cuarto aniversario de proyecto cultural de patrimonio
Duke Energy Argentina impulsa el Proyecto Dino que ya va por su 4º aniversario de vida. El Proyecto Dino, ubicado en el Centro Paleontológico Lago Barreales en la provincia del Neuquén, es la única excavación de dinosaurios de Sudamérica abierta al público de forma permanente. Consciente de la importancia cultural de este valioso descubrimiento paleontológico y del potencial educativo y científico que significaba, la empresa Duke Energy se comprometió a aunar esfuerzos logísticos, financieros y educativos con el equipo de profesionales que lo desarrolla.
El Proyecto Dino se gestó en febrero de 2000 gracias al arduo trabajo de un grupo de paleontólogos liderado por el Prof. Jorge Calvo que comenzó a exhumar las antiguas maravillas del subsuelo neuquino.
Este grupo de investigadores de la Universidad del Comahue halló en una roca en la costa este del lago Los Barreales del Complejo hidroeléctrico Cerros Colorados operado por Duke Energy, el primer vestigio de lo que podría ser un enorme dinosaurio.
Consciente de la importancia cultural de este valioso descubrimiento paleontológico y del potencial educativo y científico que significaba, la empresa Duke Energy se comprometió a aunar esfuerzos logísticos, financieros y educativos con el equipo liderado por Jorge Calvo para la extracción de este gran dinosaurio, dando inicio al Proyecto Dino el 27 de enero de 2002.
Luego más empresas privadas y el Gobierno de la Provincia del Neuquén comenzaron a colaborar con esta iniciativa educativo- científica; totalizando hoy 36 empresas que contribuyen o son sponsors de este proyecto único en su tipo en el mundo.
Jorge O. Calvo, Director del Centro Paleontológico Lago Barreales- Proyecto Dino destaca "Nuestro sitio paleontológico se transformó en un yacimiento único en el mundo por la riqueza fosilífera; debido a que no estamos en presencia de un único dinosaurio, sino de numerosos restos fósiles correspondientes a un ecosistema casi completo del período Cretácico".
El descubrimiento paleontológico en el lago Los Barreales ha permitido la formación de un nuevo foco de desarrollo en la comunidad del valle de Neuquén y en toda la provincia. Actualmente, trabaja en el lugar un equipo compuesto por 19 personas y hasta el momento más de 40.000 personas han visitado el sitio.