Formar para las microfinanzas
La Fundación Microfinanzas BBVA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron la semana pasada un acuerdo de colaboración para desarrollar el capital humano y la capacidad de las instituciones microfinancieras de Latinoamérica, mediante la formación de gestores de crédito especialistas en microfinanzas y el fortalecimiento de sus estructuras de gobierno corporativo.
Esta colaboración tendrá dos líneas de actuación. Por una parte, la capacitación de oficiales de crédito especialistas en microfinanzas en diez países, que se desarrollará mediante un programa de formación impartido en las modalidades on-line y presencial, en colaboración con la UNED y una universidad local en cada país. La capacitación permitirá la formación de 5.700 personas en un período de cuatro años, e irá acompañada de prácticas remuneradas en las entidades que forman parte de la Red Microfinanciera de la Fundación.
La segunda actuación es el fortalecimiento del buen gobierno de las entidades microfinancieras, para lo que se elaborará y difundirá un manual de buenas prácticas de gobierno corporativo, y se formará a 500 miembros de consejos directivos de instituciones microfinancieras de la región. Para la elaboración del manual se seleccionará un grupo de expertos en microfinanzas de ámbito internacional, que previamente elaborarán un informe técnico sobre buen gobierno corporativo en el sector microfinanciero, y que será validado en un foro internacional de microfinanzas que se celebrará con los diferentes grupos de interés de la industria.
Para el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río, “el proyecto trata de dar una respuesta práctica y concreta a la carencia de gestores de crédito especialistas en microfinanzas, y a la de debilidad de los sistemas de gobierno corporativo de las entidades microfinancieras. Problemas cuya superación es fundamental para conseguir la solidez y la capacidad de expansión que el sector necesita para cumplir adecuadamente su misión social: la inclusión financiera y social de las personas de bajos ingresos en la región”.
Para el gerente general del FOMIN, Fernando Jiménez-Ontiveros, “se trata de una iniciativa que generará un considerable valor añadido para la industria microfinanciera de Latinoamérica, al contribuir al desarrollo de las microfinanzas, satisfaciendo la demanda actual y futura de profesionales especialistas de las entidades microfinancieras, y fortaleciendo y difundiendo las buenas prácticas de gobierno corporativo”.