Un manejo sostenible de la cadena de valor
La gestión responsable de la cadena de valor es uno de los retos más importantes que la RSE impone a las empresas. La respuesta de Telefónica es el proyecto de Compras Responsables: en 2007, identificó los productos que tenían riesgos en este sentido, aprobó la Normativa de Extensión de sus Principios de Actuación a los proveedores y les facilitó formación. Para aplicar la norma, en 2008, hizo más de 1.100 evaluaciones a proveedores –un 10% por encima del objetivo– y 55 auditorías en fábricas e instalaciones de los suministradores del Grupo; analizando a casi el 50% de los proveedores “de riesgo”. ComunicaRSE presenta este informe exclusivo que describe la estrategia de fortalecimiento de la cadena de valor impulsada por el área de RSE del grupo español. Telefónica ultima una normativa para fomentar la contratación directa de personas con discapacidad, y la compra de bienes y servicios a “proveedores sociales”.
En 2009 hizo evaluaciones y trabajó para lanzar más de 100 planes de mejora con los suministradores. Además, llegó al siguiente nivel: a sus proveedores; e involucró más a Auditoría Interna.
Alberto Horcajo, Director de Compras y Servicios Compartidos de Telefónica S.A., resalta la complejidad de la labor realizada con el liderazgo del equipo del área de RSE: “Las cadenas de suministro son cada día más amplias y dinámicas. En 2008, trabajamos con más de 30.000 proveedores y todos ellos cuando renuevan su inscripción cada 2 años, nos facilitan información sobre RC. Pero estamos convencidos de la necesidad del paso dado para procurar una gestión íntegra, ética, en todos los eslabones”.
Colaboración, no fiscalización
En las evaluaciones, los suministradores responden de modo on line, 50 preguntas sobre RSE, aspectos laborales y éticos, Seguridad y Salud, y Medio Ambiente, basadas fundamentalmente en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, las Convenciones de la OIT y la legislación ambiental.
Se les pregunta si los horarios de trabajo se ajustan a la legalidad; si respetan el principio de no discriminación, etcétera. “La idea no es fiscalizar, sino prevenir riesgos y construir oportunidades”, dice Leonardo Martins, Gerente de Responsabilidad Corporativa encargado del proyecto de Compras Responsables.
“El proyecto también nos ayuda a reforzar lazos internamente. Por ejemplo, en Colombia, fue la primera iniciativa convergente en Telefónica”, añade resaltando la labor de las Unidades Evaluadoras de los países (equipos multidisciplinares que analizan la información de los proveedores).
Es un proceso con varias fases: si las respuestas no son suficientes, se pide más información, evidencias…
“Si tras agotar los plazos el proveedor no cumple con las acciones propuestas, podríamos llegar a suspender la relación comercial, aunque no se ha dado ningún caso hasta ahora”, aclara Yolanda Blázquez, Directora deCumplimiento de Compras.
“Las compras también presentan oportunidades para contribuir al progreso, formando a pymes proveedoras y adquiriendo productos a Centros Especiales de Empleo (CEE) o equipamientos con un consumo energético inferior para reducir costes”, explica Alberto Andreu, Director de Reputación, Identidad Corporativa y Medio Ambiente de Telefónica S.A.
Mayor eficiencia energética, menores costes
Desde el pasado 1 de enero, las áreas de Compras de la compañía tienen en cuenta un elemento más en la adquisición de determinados equipos de infraestructuras de red y sistemas de información, y equipos de climatización. Se trata del consumo energético.
“La iniciativa corresponde a la Oficina de Cambio Climático de Telefónica, y contribuirá a la reducción de un 30% del consumo eléctrico1 en las redes para 2015. Los fabricantes estiman que la eficiencia de las estaciones base puede aumentar en un 30% gracias a equipos que supongan reducción de consumo energético”, explica Andreu.
La medida tendrá un efecto multiplicador ya que “llevará a los proveedores a interesarse más por la eficiencia. El consumo energético anual de los equipos comprados es registrado en los sistemas de Compras para calcular ahorros y objetivos más ambiciosos”, añade Horcajo.
Telefónica ultima una normativa para fomentar la contratación directa de personas con discapacidad, y la compra de bienes y servicios a “proveedores sociales”.
La política, elaborada con el apoyo de RR.HH. y ATAM, se aplicará en primer lugar en España. “Para primar las compras a los CEE a las facilidades actuales -derecho de tanteo y acceso gratuito a las herramientas de comercio electrónico- se sumarán otras como éstas: solicitar oferta al menos a un proveedor social (siempre que conste en el catálogo de Telefónica) y en determinados casos pedir oferta sólo a uno o varios CEE”, detalla Yolanda Blázquez.