Cargill alcanza el 100% aceite de palma certificado en América del Norte
Cargill ha hecho público hoy, en el marco de la Expo Food 2011 del Instituto de Tecnología de los Alimentos (IFT), que ya cuenta con el 100% de aceite de palma certificado por la Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO) para su productos en América del Norte. A finales de 2010, la empresa informó que el 70 % del de aceite de palma crudo fue comprado a miembros de la RSPO y está cooperando con su cadena de suministros para llegar al objetivo del 100%.
Cargill - el más grande importador de aceite de palma de América del Norte – se planteó el objetivo de lograr que todo el aceite de palma que importa sea cultivado de forma sostenible. Esta certificación RSPO en Estados Unidos, sigue a las que la empresa ya obtuvo en 2010 para sus operaciones en Europa y Malasia.
"Cargill está comprometida a mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro del aceite de palma", dijo Kris Knudson, Gerente Nacional de Ventas de Aceites y Mantecas de Cargill. "Es nuestra esperanza que todas las plantaciones de aceite de palma sean certificadas por la RSPO, y nuestro objetivo final es disponer de una cadena ciento por ciento certificada", agregó.
El gigante de los alimentos ha sido un miembro de la RSPO activo desde 2004 para promover el crecimiento de la palma y el uso sostenible del aceite.
Es es uno de los 15 propietarios de plantaciones que se ofreció para poner a prueba la metodología en 2007. Las plantaciones de palma de Cargill en Sumatra e Indonesia, fueron de las primeras 15 en recibir la certificación RSPO en 2009.
Cargill se asoció con Fauna y Flora Internacional (FFI) para evaluar las áreas protegidas de las poblaciones de orangután para su estudio y conservación, y para compartir las mejores prácticas en el desarrollo de las plantaciones.
También está colaborando con World Wildlife Fund (WWF) para evaluar a sus proveedores de aceite de palma en Indonesia, y para monitorear su progreso en la aplicación de los principios y criterios establecidos por la RSPO.
A finales de 2010, la empresa informó que el 70 % del de aceite de palma crudo fue comprado a miembros de la RSPO.
En los últimos años, las organizaciones ambientales llamaron la atención sobre la contribución de empresas del sector alimentación y artículos de limpieza a la deforestación de bosques y en la producción de emisiones, sobre todo en Indonesia, al usar aceite de palma procedente de plantaciones de palma africana, en tierras anteriormente cubiertas por bosques tropicales.
La Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO) es una organización conformada por diversos grupos con participación en una o más etapas de la cadena del aceite de palma: producción y procesamiento de aceite, producción de bienes de consumo, venta minorista, banca e inversiones, ONG ambientales y sociales, agencias gubernamentales y organizaciones internacionales, entre otras, en la cual participan, también los productores como Cargill y ADM. Los estándares fijados por RSPO para la producción sustentable de aceite de palma ha contribuído a frenar la destrucción de bosques tropicales y de turberas.