Premio HABITAT de Naciones Unidas en la Categoría de Soluciones Accesibles de Vivienda

16.06.2011 | Contratapa

Cemex recibió el pasado martes el Premio HABITAT en la categoría de Soluciones Accesibles de Vivienda por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  gracias a los programas ‘Patrimonio Hoy’ y Centros Productivos de Autoempleo. La cementera es la única empresa latinoamericana reconocida por la ONU,  seleccionada entre más de 25 iniciativas de todo el mundo.Los proyectos ‘Patrimonio Hoy’ y los Centros Productivos de Autoempleo (CPA) fueron considerados por Naciones Unidas como "iniciativas sobresalientes de modelos de negocio innovadores que impulsan el desarrollo comunitario y demuestran la factibilidad de los retornos sociales y económicos en el sector de la vivienda, principalmente en la base de la pirámide".


‘Patrimonio Hoy’ ha beneficiado a más de 235.000 familias con financiación para construcción valorados en 110 millones de dólares, mientras que los CPA han generado más de 1.500 empleos entre las familias con ingresos menores a dos salarios mínimos.
 
‘Patrimonio Hoy’ es un programa que ofrece microfinanciación a familias con muy bajos ingresos, para que construyan, amplíen o remodelen sus viviendas. Cemex financia el coste de materiales para la construcción, ofrece la asesoría técnica y asegura el suministro de los materiales. Con este programa se reduce en más de un 60 por ciento el tiempo de edificación y se generan ahorros de hasta 35 por ciento a los beneficiarios.
 
Durante sus más de 10 años de existencia, ‘Patrimonio Hoy’ ha beneficiado a más de 235.000 familias, a las que se les ha ofrecido una financiación que supera los 110 millones de dólares y de la que se ha recuperado un porcentaje superior al 99 por ciento.
 
‘Patrimonio Hoy’ cuenta actualmente en México con 85 centros de atención en 44 ciudades del país. Su exitoso modelo de negocio ha permitido que se extienda su presencia hacia otros países. Hoy operan más de 20 centros de atención en Colombia, Costa Rica y Nicaragua.
 
Los Centros Productivos de Autoempleo (CPA) son una iniciativa por medio de la cual las familias con ingresos menores a dos salarios mínimos pueden producir materiales básicos destinados a la construcción o ampliación de sus viviendas. Cemex proporciona la maquinaria y la materia prima necesaria, mientras que la comunidad aporta la mano de obra.
 
Al término de la jornada, los participantes reciben como pago por su trabajo el 50 por ciento de la producción lograda y el otro 50 por ciento es entregado a Cemex para su venta.
 
Actualmente existen diez centros de este tipo en diversos estados de la República Mexicana, en los que se ha producido material para construir más de 2.600 habitaciones de 10 metros cuadrados, y se han generado más de 1.500 empleos.