Balance de RSE en la Junta de Accionistas
La Junta General de Accionistas de Inditex, celebrada el martes pasado en la sede social del Grupo en Arteixo (A Coruña), ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2008. El vicepresidente de Inditex Pablo Isla señaló que el Ejercicio 2008 se ha caracterizado por un crecimiento satisfactorio de las ventas.Se refirió también a la tienda Zara en la calle Korai (Atenas, Grecia), un establecimiento que reúne las principales iniciativas de eficiencia energética del proyecto Tienda Ecoeficiente, una de las iniciativas más destacadas del Plan Estratégico Medioambiental de Inditex 2007-201. El vicepresidente finalizó su presentación destacando los avances en la estrategia desarrollada en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, tanto en lo que se refiere al control de la cadena de producción y la correcta aplicación del Código de Conducta para Fabricantes como en la implantación de estándares propios de salud y seguridad de sus productos.
Pablo Isla, vicepresidente de Inditex
El proyecto Tienda Ecoeficiente es una de las iniciativas más destacadas del Plan Estratégico Medioambiental 2007-2010. Los equipos de Medioambiente y Arquitectura del Grupo, con el apoyo de expertos y técnicos de las tres universidades de Galicia, han elaborado un manual de medidas que afectan a los procesos de diseño, construcción, gestión, mantenimiento y reforma de sus tiendas para optimizar la eficiencia energética, minimizar los residuos y reducir el impacto ambiental. Pablo Isla presentó a los accionistas la tienda de Zara en la calle Korai (Atenas, Grecia), un establecimiento emblemático que recoge las principales iniciativas del proyecto Tienda Ecoeficiente.
Isla subrayó la relevancia de un proyecto de estas características, de gran ambición dado el peso de la actividad comercial de Inditex, que cuenta con más de 4.400 tiendas en 73 países. La tienda de Zara en la calle Korai obtiene una reducción del 30% en los consumos energéticos frente a un establecimiento comparable. Inditex está trasladando de forma progresiva este modelo a las nuevas aperturas y a los procesos de reforma de las tiendas existentes.
Responsabilidad social
El vicepresidente finalizó su presentación destacando los avances en la estrategia desarrollada en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, tanto en lo que se refiere al control de la cadena de producción y la correcta aplicación del Código de Conducta para Fabricantes como en la implantación de estándares propios de salud y seguridad de sus productos (Clear to Wear y Safe to Wear). En la primera de estas áreas, Isla valoró los resultados obtenidos a través de la colaboración con la Federación Sindical Internacional de los Trabajadores del Textil (ITGLWF), tras el acuerdo alcanzado en 2007, del que afirmó que se ha convertido en elemento clave en la estrategia de implantación del Código de Conducta. También ha sido fruto de esta colaboración la puesta en marcha el pasado año de la Cátedra Inditex de Moda Ética en la universidad británica de Northumbria, con el objetivo de sensibilizar y formar a estudiantes en aspectos relacionados con el fomento y la protección de los Derechos Humanos y Laborales Fundamentales.
La profundización en la aplicación del modelo de responsabilidad social de Inditex en el ámbito de la cadena de producción le sitúa como una de las compañías de referencia a nivel mundial en este terreno, con una búsqueda continua del progreso de las condiciones sociales y laborales en su sector. Paralelamente, el Grupo ha continuado llevando a cabo programas de inversión social destinados principalmente a la promoción de las condiciones sanitarias, educativas y laborales de las comunidades en las áreas geográficas en las que se origina su producción.