Piden dejar de promocionar comida rápida entre los niños
Consumers International (CI) está haciendo un llamado a las empresas a detener la promoción de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal, dirigida a la población infantil como parte de una estrategia para abordar esta crisis de salud pública. Este estudio internacional analizó las comidas que las tres principales cadenas de comida rápida del mundo, McDonald’s, Burger King y KFC, promocionan a los niños y las técnicas que utilizan para ello. El estudio arrojó que aunque estas cadenas han logrado avances en la reformulación de sus productos para reducir los niveles de grasas, azúcar y sal, siguen promocionando alimentos a los niños que aportan un porcentaje alto de la cantidad diaria recomendada (GDA, por sus siglas en inglés) para grasas, azúcar y sal. Las cadenas de comida rápida son un rasgo ya característico de las ciudades grandes y pequeñas de todo el mundo y sus marcas están entre las más reconocidas a nivel global. Sin embargo, están siendo criticadas por su contribución a los crecientes niveles de sobrepeso y obesidad.
En el marco de la campaña de CI por lograr un código internacional sobre la promoción de alimentos energéticos poco nutritivos dirigida a los niños, este estudio examinó los productos que promocionan las empresas de comida chatarra y las técnicas de comercialización que utilizan. El estudio se centró en McDonald’s, Burger King y KFC, las tres principales cadenas de comida rápida del mundo, e incluyó a 14 países de Europa, Asia y América Latina. Al no existir un criterio nutricional internacional único, en el estudio se utilizaron los valores de GDA del Reino Unido (RU) para evaluar los niveles de grasas, azúcar y sal.
El informe reconoce que las empresas parecen haber logrado avances en la reformulación de sus productos para reducir los niveles de grasas, azúcar y sal y que en muchos de los restaurantes que se examinaron, las empresas ofrecían alternativas “más sanas”, que dan a los padres y cuidadores la oportunidad de escoger comidas con menor cantidad de grasas, azúcar y sal y una mayor variedad de frutas y verduras que antes.
Sin embargo, todavía hay comidas para niños que aportan un 40-50% de GDA de grasas, azúcar y sal. En el caso de los niños más pequeños y de las niñas, estos niveles pueden alcanzar el 70%. También es limitada la oferta de frutas y verduras en los menús para niños.
El consumo habitual de comida chatarra o en forma de merienda entre comidas, puede contribuir a elevar los niveles de grasas, azúcar y sal que ingieren los niños en la dieta por sobre los niveles recomendados. Un reciente estudio llevado a cabo por “Which?”, organización miembro de CI, del RU, reveló que casi las tres cuartas partes de los niños del RU comen al menos tres veces al mes en una de las tres principales cadenas de comida rápida; y que la última vez consumieron 45-51% de su GDA para grasas, azúcar y sal.
Una parte importante de la comercialización que realizan las cadenas de comida rápida está dirigida a promover sus “menús para niños”. Se encontró que varios de estos menús aportan un 40% o más de GDA de un niño para grasas, sal y azúcar, y niveles incluso mayores para niños más pequeños y niñas. En varios países europeos el nivel de sal era especialmente alto. Los niveles de azúcar también eran altos, ya que incluyen bebidas gaseosas. Las cadenas de comida rápida siguen promocionando bebidas gaseosas a la población infantil, pese a los compromisos de la Coca Cola y PepsiCo de frenar esta promoción a niños menores de 12 años.
Las tres cadenas de comida rápida han suscrito algunos compromisos regionales y nacionales sobre la promoción de alimentos dirigida a la población infantil. Estas políticas sólo incluyen a niños hasta los 12 años de edad y, notablemente, sólo están basados en sus propios criterios nutricionales sobre lo que es o no adecuado para ser promocionado a los niños.
CI llama a desarrollar un código internacional sobre la promoción de alimentos dirigida a la población infantil que aporte una clara guía para las regulaciones de los gobiernos. Un código internacional también ofrecería un claro marco de referencia para evaluar las políticas de las empresas.
CI, junto a International Obesity Task Force (IOTF), ha desarrollado un conjunto de recomendaciones para un código de este tipo. Las recomendaciones se refieren a la promoción de alimentos energéticos poco nutritivos, con alto contenido de grasas, azúcar y sal dirigida a niños hasta los 16 años de edad. Entre las demandas incluye:
- Prohibir la publicidad de alimentos no saludables entre las 06:00 y las 21:00, por radio y televisión.
- Prohibir la promoción de alimentos no saludables a través de medios nuevos (sitios web, sitios de redes sociales y mensajes de texto).
- Prohibir la promoción de alimentos no saludables en las escuelas.
- Prohibir la promoción de alimentos no saludables a través de regalos, juguetes o ítems de colección atractivos para los niños incluidos en los envases