El 83% de las empresas grandes comunican sus emisiones de carbono
El cambio climático es ya una de las mayores preocupaciones de las grandes empresas mundiales: el 83% de las principales compañías comunican sus emisiones contaminantes –once puntos más que el año pasado-, y el 51% de ellas especifican objetivos de reducción de emisiones para los próximos ejercicios, diez puntos más que en 2008. Esta es una de las principales conclusiones del Informe The Carbon Disclosure Project 2009 que en la presente edición se ha realizado a partir de las respuestas obtenidas tras las preguntas formuladas por 475 importantes inversores institucionales de los cinco continentes a más de 3.700 grandes empresas entodo el mundo en torno a sus políticas sobre el control de emisiones contaminantes, los riesgos y oportunidades que plantea el cambio climático y las estrategias de las compañías para gestionar este nuevo escenario.
El informe de CDP analiza las respuestas de las 500 mayores compañías mundiales incluidas en el FTSE Global Equity Index Series (Global 500) -un 82% de ellas respondieron la encuesta, frente al 77% del año precedente-, firmas con una capitalización bursátil que el pasado mes de junio alcanzaba los 15,5 billones dedólares.
Las grandes empresas constatan su disponibilidad para compartir información con inversores y el resto de grupos de interés sobre sus políticas medioambientales y sobre los riesgos y las oportunidades que genera la lucha contra el calentamiento global. Según el informe, el 83% de las principales compañías comunica de manera transparente su nivel de emisiones, tanto las realizadas directamente (denominadas en el informe Scope 1) como las contabilizadas por la compra de energía (Scope 2).
En el informe precedente, elaborado en 2008, sólo el 72% de las compañías consultadas proporcionó esos datos. Además, cinco de cada diez compañías que facilitan esta información afirma que es o va a ser verificada por compañías externas.
El estudio también revela que un 51% de las firmas preguntadas especifican sus objetivos de reducción de emisiones contaminantes.
Otra de las conclusiones destacadas del informe es la inquietud que muestran las grandes empresas por la incertidumbre regulatoria en la era post Kyoto –a partir de 2012-. Con la vista puesta en la Conferencia del Clima de Copenhague que se celebrará en diciembre, en la que se tratará de alcanzar un nuevo acuerdo global sobre cambio climático, las compañías advierten que “es muy importante que la voz de las empresas y de los inversores sea escuchada en las negociaciones, dado que desempeñan un papel crucial en la implantación efectiva de los acuerdos de reducción de emisiones a través de la inversión y la innovación”.
El informe Carbon Disclosure Project también incluye un ránking, el ‘Carbon Disclosure Leadership Index’, el CDLI en sus siglas en inglés, que mide el grado de transparencia de las empresas del Global 500 a la hora de proporcionar información sobre su gestión del carbono.
El informe destaca que las empresas europeas son las más concienciadas frente al problema del cambio climático, una preocupación que se está trasladando de manera creciente a los consumidores del continente.