El fútbol como plataforma para generar cambio social de cara a la Copa Mundial en Sudáfrica
En el Día Internacional de lucha contra el SIDA, Nike anunció en Londres su alianza global con (RED), la iniciativa de Bono y Bobby Shriver, para implementar programas de educación sobre prevención del HIV/SIDA en África, y para la compra y distribución de medicamentos. Esta alianza busca generar conciencia sobre la prevención del HIV/SIDA en África, donde hay 22 millones de personas que viven con esta condición de las cuales 4.100 mueren a diario, a causa de esta enfermedad. Esta iniciativa enfocará los esfuerzos en África, porque a pesar de que allí vive solo el 10% de la población mundial, más del 67% de los infectados con HIV/SIDA del mundo, reside en este continente.
De cara a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 y bajo el lema “Lace up, Save Lives”, Nike lanzó una línea de cordones rojos que se comercializará en todo el mundo, y cuyos fondos se destinarán, en partes iguales, a dos temas:- Educación: programas comunitarios de educación sobre la prevención del SIDA en África, a través de la fundación King Baudouin, que tiene como misión mejorar la calidad de vida de la población.
- Compra y distribución de medicamentos: el otro 50% los fondos recaudados será entregado al Fondo Global de lucha contra el SIDA (organización receptora de los fondos de RED) para la compra y distribución de medicamentos.
“Desde hace más de una década, Nike trabaja activamente para luchar contra el SIDA en África. Creemos que el deporte es un excelente vehículo para generar conciencia social sobre la importancia de la prevención y, en este sentido, la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 representa una oportunidad para llegar a millones de personas que pueden contribuir con esta causa a través de la compra de cordones Nike (RED)”, comentó Adrián Cueto, Director de Marketing de Nike Cono Sur.
Asimismo, Nike iniciará una fuerte campaña de comunicación masiva con Didier Drogba (jugador del Chelsea de Inglaterra y reconocido por su compromiso con la comunidad) como embajador global de la iniciativa, y promoverá la compra y el uso de los cordones a través de otros reconocidos jugadores como Andrei Arshavin, Fabio Cannavaro, Zlatan Ibrahimovich, Rafael Van Der Vaart, y los argentinos Sergio Agüero, Javier Mascherano, Carlos Tevez, para nombrar solo algunos.
En Argentina, los cordones Nike (RED) estarán disponibles en DOT Baires, Unicenter Shopping, Alto Avellaneda, Plaza Oeste Shopping y luego en casi todos los Nike Shops del país.