Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público
Con el firme objetivo de generar un espacio de debates que abonen al enriquecimiento del Anteproyecto de Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público, representantes del Grupo Cívico, Ética y Transparencia, expusieron una serie de recomendaciones y aportes ante los parlamentarios de la Bancada del PLC, integrados en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional. “La idea es exponer nuestras consideraciones ante todas las bancadas parlamentarias, con especial énfasis en las que se encuentran representadas en la Comisión de Producción, donde se realizan las consultas sobre la iniciativa enviada por el ejecutivo desde abril del año pasado”, explicó Roberto Courtney, Director Ejecutivo de Ética y Transparencia. Empresa y ONG buscan incidir en el proceso de sanción de la nueva legislación para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidaes en las compras públicas.
Agregó que de manera oficial han girado invitaciones a todas las bancadas, y en dos ocasiones ya al Presidente de la comisión que analiza el importante anteproyecto de ley.
“Nos interesa en sobremanera, exponer nuestros aportes al Doctor Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción y por supuesto a la bancada sandinista, por lo que esperamos una respuesta a nuestra solicitud en los próximos días”, detalló el titular de este organismo. Durante el encuentro con los parlamentarios del PLC, EyT, ratificó la necesidad de que en el anteproyecto de Ley de Contrataciones se respeten los principios universalmente aceptados de transparencia, eficiencia, publicidad, igualdad y libre competencia, como estándares mínimos para el manejo correcto y optimización de los recursos públicos.
En este sentido, consideran viable que en el nuevo marco legal se definan de manera clara y detallada la justificación o fundamento para el uso de la modalidad de “exclusión de procedimientos ordinarios” y “contrataciones directas” las cuales debe aprobar la Contraloría General de la República (CGR) previa revisión exhaustiva de las condiciones que generan la solicitud.
“Esta definición debe abordar principalmente las causales que han sido objeto de abusos y críticas tales como: las contrataciones realizadas por instituciones que prestan servicio exterior; las contrataciones del Ejercito Nacional en tiempos de paz; aquellas mal justificadas como situaciones de emergencia, calamidad pública, seguridad, urgencia u otras de interés público”, externó Courtney. La delegación recibida este miércoles en las Oficinas de la Bancada del PLC, remarcó además la importancia de establecer en el nuevo marco legal de contrataciones, mecanismos de divulgación efectiva que garanticen la publicación masiva de los planes, avances y la documentación relacionada a las convocatorias, adjudicaciones de contrataciones en todas sus modalidades y no limitarlo únicamente al portal electrónico NICARAGUACOMPRA que ha demostrado ser inaccesible para la ciudadanía en general.
“Consideramos que no todos los potenciales oferentes del Estado tienen o tendrán acceso a este portal por razones que todos conocemos, por ello vemos trascendental que se mantengan las suscripciones con los medios impresos ”, precisó el titular de EyT.
Contacto Mr Roberto Courtney : eyt@ibw.com.ni