Alianza para el desarrollo de las familias rurales de Santa Fe
En el transcurso del mes de diciembre la Asociación Responde y la Fundación Cargill harán llegar a 140 pueblos rurales de la provincia de Santa Fe un material de suma importancia para el desarrollo de estas comunidades, que según el Censo de 2001 registran tasas decrecientes de población. Se trata de un pack didáctico que contiene las guías del programa Pueblos Autosustentables y el material surgido de la experiencia piloto realizada en San Francisco de Santa Fe durante 2008. Cada sobre incluye la película “Un despertar productivo”, filmada en el mencionado pueblo, que refleja el avance del programa en una granja familiar, una cartilla con información general y un CD con indicaciones específicas para la región pampeana.
El material se entregará en su mayoría por correo, y la firma patrocinante hará lo mismo en aquellos pueblos cercanos a sus plantas productivas. Responde y Fundación Cargill se unieron para alentar a las comunidades rurales en riesgo de desaparición a poner en práctica la información que el programa ofrece a la familia rural, enfatizando en los beneficios que su correcta aplicación aporta a la salud y economía familiar.
En la película “Un despertar productivo” se documenta la experiencia piloto de implementación del programa en un pueblo de 350 habitantes. La película está organizada en capítulos y contiene consejos de un grupo de profesionales (agrónomo, veterinario, nutricionistas, médico y odontólogo).
Estas oportunidades que llegan a la provincia de Santa Fe son algunos de los programas de recuperación para poblados rurales en crisis por despoblamiento que implementa la Asociación Responde.
Responde llega a Santa Fe con Pueblos Autosustentables de la mano de Fundación Cargill. Se trata de un programa de promoción y desarrollo que alcanza a 140 pueblos rurales de la provincia y parajes aledaños, beneficiando a más de 324.000 personas. De esta manera, la Asociación Civil afianza su Misión de identificar y promover acciones que brinden oportunidades sociales y económicas a los pequeños pueblos rurales a partir de su propia libertad, espíritu emprendedor y vocación de superarse.