One Laptop per Child desembarca en Argentina
One Laptop per Child (OLPC, por sus siglas en inglés) anunció el pasado jueves 4 de febrero la firma de un acuerdo con la provincia de La Rioja que posibilitará la entrega de 60.000 (sesenta mil) laptops XO 1.5 a alumnos de escuelas primarias de la provincia y a sus respectivos docentes. A través del programa informático escolar “Joaquín V. González”, el Gobierno de La Rioja prevé dotar de laptops a toda la población escolar de nivel primario de las zonas rurales y urbanas, de gestión estatal, privada y municipal. La entrega de las computadoras portátiles se realizará por etapas y comenzará en marzo, con el inicio del ciclo lectivo 2010. Se trata del primer convenio de cooperación que OLPC firma con una provincia argentina.
One Laptop per Child“Nuestro principal objetivo es educativo; no somos sólo un proyecto tecnológico. Nuestra tarea con La Rioja empieza con el envío de laptops pero va más allá. Asistiremos a la provincia en el desarrollo de los conocimientos locales y en la creación de un proyecto sostenible para los próximos años”, afirmó Rodrigo Arboleda, Chairman y CEO de OLPC. Y continuó: “Esperamos que a través de este proyecto podamos impactar en la sociedad argentina de una manera tan positiva como ha ocurrido en los otros países del mundo donde OLPC tiene presencia.
Hasta el momento, llevamos entregadas más de 1 millón de laptops a niños de 34 países. Es una alegría para nosotros haber desembarcado en Argentina y poder trabajar con el gobierno riojano en favor de la educación de los niños de La Rioja”.
OLPC (www.laptop.org) es una organización sin fines de lucro creada por Nicholas Negroponte y otros miembros del MIT Media Lab para diseñar, fabricar y distribuir computadoras laptop lo suficientemente baratas para facilitar a cada niño del mundo el acceso al conocimiento y a las formas de educación moderna.
El proyecto OLPC está centrado en el proceso de aprendizaje de los niños y en el uso de las laptops para potenciarlo. En conjunto con los diferentes Ministerios de Educación de los municipios, provincias y países con los que realiza convenios, el equipo de OLPC aporta una vasta experiencia en el trabajo con niños, enfocado en aprender creando, compartiendo y reflexionando.
Las laptops XO utilizan el mundialmente aclamado entorno “Sugar”, un software libre que promueve el aprendizaje colaborativo y la exploración. Las “Actividades Sugar” incluídas en este sistema estimulan el pensamiento creativo de los niños, que es el corazón de una educación de calidad.
Diseñado específicamente para niños, “Sugar” ofrece un sistema ideal para el aprendizaje, enfocado en las necesidades de la escuela, los maestros y los alumnos. Las laptops XO también incluyen un entorno convencional de programas de oficina, pero el énfasis está en las herramientas que permiten aprender creando, compartiendo y reflexionando.
Concientes de que estos niños representan el futuro de La Rioja y la Argentina, esta inversión educativa es una muestra de confianza en sus habilidades y del rol tan importante que estos juegan en la sociedad. Por igual, la provincia considera que esta iniciativa tendrá una muy buena recepción en toda la sociedad Riojana ya que estos niños pasarán a ser agentes de cambio dentro de sus familias y sus comunidades.
Las XO 1.5 traen una cámara incorporada y pueden conectarse directamente vía Wi-Fi con otras laptops de OLPC. La pantalla, optimizada para visibilidad adecuada ante la luz solar, gira para convertirse en un Tablet PC y consume poca energía. Además de todas estas ventajas las laptops de OLPC han sido diseñadas para durar. Su teclado es resistente al polvo y al agua, la cobertura de plástico es muy resistente y además incluye software que proporciona seguridad antirrobo.