Fortalecer la cadena de valor a través de la RSE
Con un encuentro que tuvo lugar el pasado lunes 22 de marzo en la planta L´Amali de la localidad bonaerense de Olavarría, la cementera Loma Negra comenzó oficialmente con la implementación de la primera etapa del Programa Valor - Implementando medidas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en cadena de valor. Durante el encuentro, la unidad ejecutora (AMIA) presentó a los consultores especialmente capacitados por el programa, con los líderes de las Pyme participantes que forman parte de la cadena de valor de Loma Negra: Sobarzo, Tecem, Terceriser, Transportes Don Pepe, Acxer S.A., Arenera Colonia, Thermodyne Vial S.R.L., Traveller SRL, Servi XXI S.A., Transportes MJM y T.M.C Ingeniería. En la jornada, los consultores fueron asignados a las distintas Pyme con las que trabajarán de manera conjunta a lo largo de todo el programa. Luego se realizaron una serie de ejercicios con indicadores de RSE que formarán parte del diagnóstico, primera herramienta que vincula al consultor con la Pyme.
Un grupo de PYME proveedoras de Loma Negra dialoga con los consultores del programa Valor
El programa Valor es impulsado por el BID a través del FOMIN y tiene a la AMIA como agencia ejecutora. Su objetivo incrementar la competitividad y oportunidades de mercado de las pequeñas y medianas empresas (PYME) de Argentina, difundiendo entre ellas las prácticas de RSE e implementándolas en aquellas que formen parte de la cadena de valor de grandes empresas.
El primer grupo de grandes empresas asociadas al programa está conformado por Novartis, Loma Negra e IRSA.
El FOMIN asigna a este proyecto, cuya implementación se prevé en dos años, una inversión de USD 1.857.173, de las cuales US$957.173 estarán a cargo del BID y se aguarda una contrapartida local del orden de los USD 900.000
Tal como adelantó en exclusiva ComunicaRSE en julio de 2007, el 17 de diciembre de 2009, finalmente se realizó el lanzamiento de VALOR, el programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Pymes impulsado por el FOMIN/BID en el cual la Asociación Mutual Israelita Argentina es agencia ejecutora en Argentina.