Mostrar "toda" la cadena de valor
Dos empresas, cada una líder en su rubro, acaban de dar sendos ejemplos de las tendencias en transparencia y responsabilidad social empresaria. Por su parte, el grupo textil Adidas anunció en su reporte dejó de trabajar en 2009 con nueve de sus proveedores que no cumplieron con los requerimientos sociales y ambientales . En otro sector no menos importante, el fabricante de ordenadores Dell ha hecho público el nombre de la práctica totalidad de sus proveedores, como respuesta a la demanda efectuada por sus grupos de interés. En esta misma industria, hace meses un grupo de accionistas emitió una resolución donde se le recomienda a la empresa Apple la inmediata publicación de una Memoria de Sosteniblidad donde informe y transparente su cadena de valor. Estos mismos grupos también le habían sugerido conformar un Comité de Sustentabilidad hace dos años. También Nike publicó recientemente su informe de RSE correspondiente al período fiscal 2007, 2008 y 2009 donde detalla que durante las inspecciones de control laboral en sus plantas textiles, se encontraron más de 600 talleres en infracción con las condiciones laborales de sus empleados. Siete de las empresas que dejaron de trabajar con Adidas estaban en China, una en Bangladesh y una en Brasil.
El Grupo Adidas había rechazado en 2008 al 19 por ciento de las fábricas que se presentaron como candidatas para ser sus proveedores por incumplir los estándares laborales del grupo, desarrollados por la compañía para evitar la explotación laboral en su cadena de suministro.
En otro sector no menso importante, el fabricante de ordenadores Dell ha hecho público el nombre de la práctica totalidad de sus proveedores, como respuesta a la demanda efectuada por sus grupos de interés.
Actualmente el fabricante de ordenadores está trabajando en la gestión responsable de su cadena de proveedores sobre el Código de Conducta de la Coalición Ciudadana de la Industria Electrónica (EICC).
Según informa Dell, en 2009 se realizaron 31 auditorías de control a otras tantas empresas en China y se compartieron, además, 15 auditorías con la iniciativa EICC.
Esta es una demanda cada vez más exigente en esta industria. Hace meses un grupo de accionistas ha emitido una resolución donde se le recomienda a la empresa Apple la inmediata publicación de una Memoria de Sosteniblidad donde informe y transparente su política de reducción de impacto ambiental. Estos mismos grupos también le habían sugerido conformar un Comité de Sustentabilidad hace dos años. Ambas propuestas fueron descartadas por Apple hasta el momento.