Alianzas sindicales globales en la banca
Sindicatos de todo el mundo, representando a 20 países de América Latina, América del Norte, Europa y Asia, se han reunido en Sao Paulo, Brasil. UNI Finanzas pone en marcha un esfuerzo mundial histórico destinado a mejorar las vidas de cientos de miles de trabajadores de la banca. Se trata de una iniciativa audaz para formar alianzas y luchar por un acuerdo mundial con dos gigantes de la banca multinacional HSBC y Santander, los cuales han expandido sus operaciones en los últimos años en todo el planeta. "A medida que estos bancos se expanden en países donde la cultura corporativa y el entorno jurídico no respetan o hacen cumplir los derechos humanos y / o el derecho a la libertad de sindicación, se hace cada vez más importante asegurar que estos derechos son aplicados y respetados en todas sus operaciones", explicaron los voceros. La red sindical mundial de UNI Finanzas vigilará las inconsistencias en las relaciones laborales de los bancos. Santander ha comenzado a tener conversaciones con los sindicatos locales sobre las preocupaciones de los sindicatos. En el momento de lanzar este comunicado de prensa, HSBC sigue desoyendo las solicitudes de una reunión con UNI Sindicato Global.
HSBC, con sede en Londres y Hong Kong, es uno de los bancos y organizaciones de servicios financieros más grandes del mundo, con operaciones en 88 países en Europa, América, Asia y África. En el momento de lanzar este comunicado de prensa, HSBC sigue desoyendo las solicitudes de una reunión con UNI Sindicato Global.
Santander, el segundo banco más grande del mundo, tiene su sede en España. El banco es cada vez más un líder mundial en el sector financiero con una posición importante en las Américas, además de sus operaciones tradicionales en Europa. Santander ha comenzado a tener conversaciones con los sindicatos locales sobre las preocupaciones de los sindicatos. "Estamos encantados de que el Santander haya accedido a empezar a hablar con nosotros", dijo Rita Berlofa, jefa del sindicato en el Banco de Sao Paulo.
"Es un buen comienzo, y esperamos que pronto se iniciará un debate serio que lleve a la firma de un acuerdo global para hacer frente a nuestras preocupaciones y ayudar a garantizar los compromisos del banco con la responsabilidad social y derechos laborales", agregó.
HSBC se ha opuesto firmemente a los esfuerzos de sus empleados en los EE.UU. de elegir un sindicato, algo que no sería tolerado o aceptado en la mayoría de los mercados en que opera la empresa. Tal comportamiento está en desacuerdo con muchos de sus compromisos, incluidas las normas relativas a la libertad de asociación consagradas en los Principios de Ecuador.
"Todos los trabajadores de Santander y HSBC en todo el mundo debería tener derecho a afiliarse a un sindicato, sin oposición del empleador, y a ser tratados con justicia y respeto", dijo Philip Jennings, Secretario General de UNI Sindicato Global. "Estos bancos deben ser líderes en todos los aspectos. Deben promover y practicar los "buenos valores". Un acuerdo global con estos dos bancos ayudaría a garantizar los derechos sindicales y elevar los estándares en el ector bancario".
HSBC, con sede en Londres y Hong Kong, es uno de los bancos y organizaciones de servicios financieros más grandes del mundo, con operaciones en 88 países en Europa, América, Asia y África. En el momento de lanzar este comunicado de prensa, HSBC sigue desoyendo las solicitudes de una reunión con UNI Sindicato Global.
"Los trabajadores del HSBC quieren que la empresa respete los derechos sindicales y proporcione un salario justo y beneficios sociales en sus sucursales de todo el mundo", dijo Oliver Roethig de UNI Finanzas Sindicato Global. "Sin embargo, la negativa del banco para reunirse con UNI Sindicato Global envía un claro mensaje de que los derechos de los trabajadores no son una prioridad para HSBC."
Santander, el segundo banco más grande del mundo, tiene su sede en España. El banco es cada vez más un líder mundial en el sector financiero con una posición importante en las Américas, además de sus operaciones tradicionales en Europa. Santander ha comenzado a tener conversaciones con los sindicatos locales sobre las preocupaciones de los sindicatos.
"Estamos encantados de que el Santander haya accedido a empezar a hablar con nosotros", dijo Rita Berlofa, jefa del sindicato en el Banco de Sao Paulo. "Es un buen comienzo, y esperamos que pronto se iniciará un debate serio que lleve a la firma de un acuerdo global para hacer frente a nuestras preocupaciones y ayudar a garantizar los compromisos del banco con la responsabilidad social y derechos laborales."