Sindicato presenta demanda ante la OCDE a una telefónica
La Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú) presentará una queja contra Telefónica en el Perú, a favor de su afiliada Fetratel Perú, ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por la no solución de más de 37 negociaciones colectivas que vienen siendo postergadas, en su instalación desde el 2006 y, en su término desde el 2008. Así lo informó el Presidente de la CUT Perú, Julio César Bazán Figueroa, quien tuvo reuniones bilaterales con las centrales sindicales europeas, y en particular con las españolas (Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores) para incorporarlas en la referida queja.La Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú) informó que las centrales sindicales españolas Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, así como la federación Union Network International (UNI) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), respaldarán la queja.
Estas citas se efectuarán en el marco de los cónclaves que vienen realizando, desde el 23 de marzo, el Consejo Económico Social Europeo, el Consejo Consultivo Laboral Andino, el Consejo Empresarial Andino y el Consejo de Pueblos Indígenas, con la finalidad de preparar la realización de la Cumbre de la Sociedad Civil de América Latina y la Unión Europea.
Asimismo, la CUT Perú solicitará, ante estas reuniones de los diversos consejos, que todas las organizaciones civiles de ambas regiones exijan a la Cumbre de Presidentes, que se realizará en mayo, políticas eficaces para que las multinacionales europeas, entre ellas las españolas como Telefónica, cumplan con respetar los derechos laborales como la libertad sindical y la negociación colectiva.
La Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú) informó que las centrales sindicales españolas Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, así como la federación Union Network International (UNI) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), respaldarán la queja contra Telefónica en el Perú, a favor de su afiliada Fetratel Perú.
Esta queja se presentará ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), debido a que la empresa española no tiene interés en solucionar más de 37 negociaciones colectivas pendientes.
El presidente de la CUT Perú, Julio César Bazán Figueroa, sostuvo sendas reuniones con representantes de las referidas centrales sindicales y federación, en la ciudad de Bilbao, España, donde se congregaron el Consejo Económico Social Europeo, el Consejo Consultivo Laboral Andino, el Consejo Empresarial Andino y el Consejo de Pueblos Indígenas.
La finalidad de esa reunión, que se efectuó esta semana, fue preparar la realización de la Cumbre de la Sociedad Civil de América Latina y la Unión Europea.
Simultáneamente a la presentación de estas quejas, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) enviará un documento al Gobierno peruano solicitándole que resuelva las negociaciones colectivas que vienen siendo postergadas, en su instalación desde el 2006 y, en su término desde el 2008.
Así lo aseguró el Secretario General de la CSA, Víctor Báez Mosqueira, quien tras inaugurar el Consejo Directivo Nacional de la CUT Perú, resaltó el conjunto de acciones del movimiento sindical internacional para que los derechos laborales, como la negociación colectiva y libertad sindical, se respeten en todos los países del mundo, entre ellos el Perú.
Además, respaldó las gestiones que la CUT Perú viene realizando ante Gobierno peruano demandándole la implementación y ejecución de un Plan de Trabajo Decente, que permita frenar los abusos de las empresas contra los trabajadores, lo que lamentablemente cuenta con el aval del Gobierno.
Desde el 26 al 28 de marzo, la máxima instancia de la CUT (Consejo Directivo Nacional) se reúne para realizar un balance de las políticas laborales, de inversión y económicas del Perú, y elaborar su plan nacional de trabajo para este año.
La agenda comprende la evaluación de políticas de Gobierno en el mundo del trabajo, específicamente en el campo de desarrollo económico nacional, porque el principal problema que aqueja a la ciudadanía es la falta de empleo y el abuso de las empresas.