Ofrecen cemento certificado en nivel de carbono y abastecimiento responsable
CEMEX anunció que su operación en el Reino Unido (CEMEX UK) es la primer empresa cementera en el mundo que ofrece su cemento con el sello de nivel de carbono (Carbon Reduction Label), otorgado por la organización Carbon Trust, lo que tiene por objetivo reducir el impacto ambiental de su producto.
El sello de nivel de carbono mostrará la cantidad de CO2 generada por los cementos de CEMEX en el Reino Unido; dicha cantidad es determinada, entre otros factores, por la composición del producto. El impacto del carbono es medido por la cantidad de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero (CO2e) generados durante la vida útil del cemento, incluyendo la extracción de las materias primas hasta la fabricación, distribución, uso y disposición final del producto.
El impacto del carbono se certifica mediante la PAS2050, que es la primera norma internacional para que las empresas midan su impacto de carbono en sus productos y servicios. Su desarrollo fue supervisado por un grupo de supervisión independiente, formada por organizaciones no gubernamentales, académicos, empresarios y representantes gubernamentales.
El sello de carbono se obtuvo esta semana cuando se dio a conocer que la división de cemento de CEMEX UK también ha sido certificada por el Building Research Establishment (BRE) dentro del Marco Estándar para el Abastecimiento de Productos de Construcción Responsables - BES6001 - con una calificación de "Muy Buena". CEMEX es una de las primeras empresas de la industria en cumplir con la norma, que abarca todas las 3 plantas de cemento de la compañía en el Reino Unido, Rugby (Warwickshire), South Ferriby (North Lincolnshire) y Tilbury (Essex)."
La certificación, que es parte de los esfuerzos de CEMEX para cumplir los requisitos de la estrategia del gobierno británico para la Construcción Sustentable, señala que todos los cementos suministrados por CEMEX UK tiene un origen y producción responsables, en base a una norma verificada de forma independiente que registra los impactos sociales, económicos y ambientales a través de la cadena de suministro.
Para cumplir con la norma, el cemento de CEMEX fue evaluado de acuerdo a la calidad, el buen gobierno de la organización, gestión de cadena de suministro y su impacto ambiental y social. La certificación también permite el seguimiento del producto para asegurar que todas las áreas dentro de la cadena de suministro están operando a un alto nivel.
Andy Spencer, director de sustentabilidad de CEMEX UK, explicó: “El sello de carbono demuestra el progreso y el compromiso que hemos hecho en la reducción de emisiones de carbono asociadas a nuestro proceso de producción, particularmente en torno a la sustitución de los combustibles fósiles por combustibles alternos, y la mezcla de nuestros cementos con subproductos de otras industrias para reducir al mínimo el uso de las materias primas”.
“El sello de nivel de carbono, junto con la certificación de abastecimiento responsable, y nuestras recientes soluciones innovadoras, como el punto de entrega electrónica para ahorrar papel y un sistema de recuperación de paletas para guardar los residuos de madera, permiten a nuestros clientes tomar decisiones sustentables. Nuestros clientes deben tener confianza en que nuestra producción y cadenas de suministro operan de manera ética y responsable. También permite a la cadena de suministro de materiales para la construcción obtener más créditos bajo la sección de materiales del Código de Viviendas Sustentables sostenibles y del BREEAM, que es el método más ampliamente utilizado de evaluación ambiental para edificios en el Reino Unido".
Euan Murray, titular del área de Impacto de Carbono de Carbon Trust, dijo: "El público está cada vez más interesado en conocer el impacto de carbono de los productos que consumen. El reto para empresas como CEMEX es obtener información significativa para sus clientes, para que empiecen a tomar decisiones informadas para reducir emisiones de carbono. El sello de carbono está diseñado para ayudar a los clientes a identificar rápidamente las marcas que han medido su impacto y que están comprometidas con la reducción de emisiones de carbono. Esperamos que más empresas sigan el ejemplo de CEMEX y que adopten el sello de carbono”.
Los cementos con el sello de nivel de carbono serán ofrecidos a los clientes durante abril y mayo, y como parte de las condiciones de la certificación, CEMEX se ha comprometido a reducir aún más las emisiones de carbono en los próximos dos años. CEMEX UK también extenderá la certificación de abastecimiento responsable a todo su negocio en los próximos meses.