Las ventajas competitivas del cambio climático

28.06.2011 | Investigaciones

El cambio climático ofrece ventajas competitivas para los negocios según el Informe “Adaptarse a una economía verde: empresas, comunidades y cambio climático” realizado por el Pacto Global, UNEP, OXFAM y el World Resources Institute. Según el estudio, el 86% de las empresas encuestadas está respondiendo a los desafíos que plantea el riesgo climático o invirtiendo para adaptarse a las oportunidades que el mismo presenta.


"Las empresas sólo pueden prosperar en un entorno estable y favorable", dijo Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Mundial de Naciones Unidas. "La adaptación al clima ofrece una vía para ayudar a las comunidades que ya están sintiendo los efectos devastadores del cambio climático. Al mismo tiempo, crea un mundo de nuevas oportunidades para el sector privado."

El estudio sugiere las acciones que las empresas y los políticos pueden seguir para ampliar la participación del sector privado. Confirmando la idea de que las amenazas del clima frente a muchas comunidades también son riesgos para los negocios, el 83 por ciento de las empresas encuestadas respondió que los impactos del cambio climático representan un riesgo para sus productos y servicios.

El estudio recomienda, entre otras cosas, que las empresas integren la adaptación al cambio climático en la planificación estratégica central y construyan una cartera de bienes y servicios resistentes al clima.

A los responsables políticos los autores los llaman a dar una mayor financiación a las políticas y compromisos con la adaptación, los incentivos financieros y la reducción del riesgo para estimular al mercado y a las nuevas formas de asociaciones público-privadas.