Se realizó en Rosario el 1º Foro Regional de RSE

01.07.2011 | Destacadas

Durante la jornada de este miércoles 29 se realizó en Rosario el 1er Foro Regional de RSE, organizado por MoveRSE y el Programa Amartya Sen. El evento fue declarado de Interés por el Concejo Municipal de Rosario, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Con más de 400 asistentes, expusieron referentes nacionales e internacionales de gran prestigio y especialistas en la temática. La necesidad de articulación institucional y sectorial fue el rasgo común a la mayoría de los paneles.


La jornada contó con una serie de paneles que pusieron foco en integrar la mirada de la Responsabilidad Social desde los distintos sectores. Como señaló Federico Seineldin, Director de MoveRSE, “necesitamos dejar de enfocarnos en las divergencias y apuntar a las convergencias”.

Se debatió sobre el rol del sindicalismo en la promoción y acompañamiento de la Responsabilidad Social, de los Negocios Inclusivos, el Emprendedorismo Social, de Innovación en el sector Agropecuario, Transparencia en el sector privado, y de los grandes desafíos de la RSE en la Argentina y en las PyMes en particular.

La metodología aplicada fue de un gran dinamismo, incentivando el diálogo e intercambio a través de preguntas a los expositores y mesas de diálogo con los mismos. A través de su espacio en Twitter y el hashtag #ForoRSE, MoveRSE estuvo compartiendo las principales declaraciones y conversaciones que se generaron en sus paneles.

 

uno de los paneles centrales se basó en la relación entre las empresas y los sindicatos y en cómo lograr liderazgo con responsabilidad. Así, los participantes que abrieron la jornada se refirieron a la falta de involucramiento que hay de parte de las empresas a los sindicatos en las distintas acciones de una empresa. A su vez mencionaron que esto atrae el descreimiento de la gente y en consecuencia baja rentabilidad. "Este es un momento histórico. Es tan bajo el nivel de legitimidad que hay mucha desconfianza de la gente", disparó Federico Seineldin, director de Globant y co fundador de MoveRSE.
El panel que se llamó: Liderando con responsabilidad. Es sostenible nuestro modelo de empresa/sociedad, estuvo protagonizado además por Bernardo Kliksberg (asesor principal de PNUD - vía video, no logró estar presente), Adalberto Steinfel (sindicalista Empleados de Comercio y director de Intersindical.com), bajo la moderación del reconocido Carlos March (referente .de Fundación Avina).

Uno de los paneles centrales se basó en la relación entre las empresas y los sindicatos y en cómo lograr liderazgo con responsabilidad. Así, los participantes que abrieron la jornada se refirieron a la falta de involucramiento que hay de parte de las empresas a los sindicatos en las distintas acciones de una empresa.

A su vez mencionaron que esto atrae el descreimiento de la gente y en consecuencia baja rentabilidad. "Este es un momento histórico. Es tan bajo el nivel de legitimidad que hay mucha desconfianza de la gente", disparó Federico Seineldin, director de Globant y co fundador de MoveRSE.

El panel que se llamó: Liderando con responsabilidad. Es sostenible nuestro modelo de empresa/sociedad, estuvo protagonizado además por Bernardo Kliksberg (asesor principal de PNUD - vía video, no logró estar presente), Adalberto Steinfel (sindicalista Empleados de Comercio y director de Intersindical.com), bajo la moderación del reconocido Carlos March (referente .de Fundación Avina).

 

Durante la Apertura, el intendente de Rosario Miguel Lifschitz, afirmó que “es determinante que se comprenda que no es una acción individual, que la responsabilidad social es un compromiso que debe asumirse en forma colectiva porque es una forma de insertarse en una sociedad que a su vez también debe promover este tipo de empresas”.

“Por eso es destacable que haya un conjunto de empresas aquí que asume ese compromiso activo en la orientación de otras para seguir pensando que las empresas son organizaciones de personas que están preparadas para producir en forma competitiva, que representan un capital social que a su vez constituye para la sociedad un valor de enorme importancia”, añadió el líder socialista.

 

Lifschitz contó que “desde el municipio se desarrollaron experiencias de trabajo articulado con las empresas que tienen que ver con el interés general, fomentando la capacitación de emprendedores, empresarios y trabajadores en pos de un crecimiento conjunto, así como la actividad que se emprendió mediante la Agencia de Desarrollo en pos de fortalecer el impulso a las pequeñas y medianas empresas, y también con la creación del Polo Tecnológico para fomentar la formación y radicación de firmas del rubro. Todo esto fue y es posible por la participación y el compromiso de quienes tienen la función de diseñar políticas de gestión así como de empresarios que saben de la responsabilidad social de producir”.