Se viene la Exposocial en Córdoba
Es la 3° Feria del Voluntariado, la Responsabilidad Social y la Participación Ciudadana el 19, 20, 21 y 22 de agosto en la ciudade Córdoba. Es un espacio de encuentro, intercambio de experiencias y difusión de las actividades que realizan las ONGs, Empresas de Responsabilidad Social y Organismos Gubernamentales.
Humberto Benedetto
“La idea de realizar Exposocial surgió a partir de los fundamentos mismos de la creación de la Secretaría de Programación Comunitaria. En ellos se advertía que era necesario pasar a una visión más integral y participativa de estrategias de desarrollo local a través del denominado "desarrollo comunitario", fomento de las actividades que en nuestra ciudad realizan las más de 700 organizaciones no gubernamentales”, dice Humberto Benedetto, Secretario de Programación Comunitaria y organizador del evento.
Además, la realización de eventos comunitarios que dieran un impulso nacional a la ciudad de Río Cuarto a través del programa Ciudad de Encuentros. La muestra es la síntesis del slogan "Para saber qué podemos hacer juntos organizaciones, gobiernos y empresas, sólo basta una muestra".
Con esto se busca la participación de los tres sectores en la misma, y también el aporte de cada uno en lo comunitario y lo económico.
Río Cuarto y las Organizaciones del Tercer Sector
Río Cuarto tiene una relación destacable con las Organizaciones No Gubernamentales. La ciudad cuenta con más de 700 entidades (una cada 220 habitantes) y es el primer municipio del país que ha dado rango de gabinete a la relación con las organizaciones del tercer sector a través de la creación de la Secretaría de Programación Comunitaria. Su carta orgánica, una de las más progresistas del país, incluye instrumentos fundamentales para la participación ciudadana: El Defensor del Pueblo, Las Audiencias Públicas, Los Consejos Consultivos de las Entidades de Participación Ciudadana, El Foro de la Comunidad, La banca del Ciudadano, entre otras.
El movimiento vecinalista integrado por 46 organizaciones barriales, ha sido partícipe de uno de los programas de mayor protagonismo de la sociedad civil en su relación con el Estado: El Programa de Descentralización Vecinal.
Desde hace más de 16 años el movimiento vecinalista riocuartense lidera la Confederación Vecinalista y Fomentista Nacional y del Mercosur, siendo la única organización de tercer grado cuya sede se encuentra en una localidad del interior. Esta iniciativa, incorporada como política de Estado de los cinco últimos gobiernos municipales, se basa en la descentralización de servicios públicos como el riego y desmalezado incorporando a las organizaciones vecinales como prestadores de servicios.