Compensarán al país por no explotar cuencas petroleras amazónicas
El Gobierno de Ecuador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron la semana pasada el acuerdo que creará un Fideicomiso para las contribuciones internacionales a la iniciativa Yasuní-ITT. Esta iniciativa apoya el compromiso de Ecuador de no explotar las reservas petroleras de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, que ascienden a 846 millones de barriles de petróleo.
El documento fue suscrito por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño y la Subsecretaria Adjunta de la ONU y Administradora Asociada de PNUD, Rebeca Grynspan. Actuaron como testigos el Vicepresidente de la República, Lenin Moreno y la Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.
Con la suscripción del fideicomiso, Ecuador podrá comenzar a recibir los aportes de los contribuyentes interesados en la propuesta de dejar bajo tierra los 846 millones de barriles de crudo existentes en los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini, ubicados dentro de la reserva ecológica Yasuní en la amazonía ecuatoriana.
“Todavía tenemos que recaudar los fondos para que la iniciativa sea una realidad. Necesitamos que los países industrializados entiendan, de manera corresponsable, que lo que hemos decidido esta histórica mañana es un sacrificio para nuestro país” sostuvo el Vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno.
El objetivo del fondo será recaudar al menos 50% de los USD 7.000 millones que generaría la explotación de las mencionadas reservas petroleras. Una vez capitalizado, el PNUD será el encargado de administrarlo a través de su oficina de Fideicomisos de donantes múltiples, la cual mantiene una eficiente y probada administración de casi 30 fondos en 74 países.
En este sentido, Rebeca Grynspan señaló que “asistimos a la inauguración de nuevos instrumentos de cooperación que sirven como fundamento para apoyar otros esfuerzos nacionales e internacionales encaminados a la búsqueda de economías solidarias con la sociedad, la naturaleza y el planeta”.
La iniciativa Yasuní ITT es única y multidimensional, pues aporta a la lucha contra el cambio climático, evitando la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas métricas de carbono, que se producirían por la quema de los combustibles fósiles.
El Parque Nacional Yasuní ha sido considerado uno de los lugares de mayor biodiversidad en el Planeta. Fue creado en 1979 y declarado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biósfera en 1989. Alcanza 982.000 hectáreas y se encuentra en la cuenca del alto Napo en la Amazonía occidental del Ecuador.