Campaña para el uso responsable del celular en espacios públicos
Personal presentó la quinta edición de su campaña “Conciencia Celular”, creada en 2005 para promover el uso responsable de la telefonía celular en un contexto de solidaridad y respeto de las normas de convivencia pública. Esta nueva edición se centra en el comportamiento de la audiencia en teatros y cines y propone un debate sobre las nuevas reglas de etiqueta social en torno al uso del celular en los espectáculos.
Ignacio Nores, Agustina Cavanagh y Pablo Kompel
Con el apoyo del Paseo la Plaza, se desarrolló un video del cual participaron Gabriel Goity, Laura Oliva, Fernán Mirás, Fernando Dente y Florencia Peña, quienes a partir de sus experiencias reflejan esta problemática desde un doble punto de vista: como actores y como espectadores.
Personal acompaña hace más de cinco años, las distintas propuestas de entretenimiento teatral del Paseo la Plaza, e invita al público asistente a silenciar el celular al inicio de cada una de las funciones, recordando que hay situaciones especiales en las que llevar el celular con uno, conlleva también la responsabilidad de utilizarlo de manera adecuada.
Fernán Mirás, Puma Goity, Florencia Peña, Fernando Dente y Laura Oliva
Ignacio Nores, Director de Marketing de Personal, explica: “El celular es una herramienta indispensable en la vida de cada uno de nosotros y ha sido incorporado de manera masiva en un tiempo muy corto. Es por eso que las normas sociales de su uso están permanentemente siendo debatidas y redefinidas. Como empresa proveedora del servicio, tenemos la obligación de fomentar las mejores prácticas en los distintos ámbitos y tratamos de hacerlo con recursos creativos”.
Como parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo Telecom y a fin de participar de esta iniciativa, los actores donaron sus honorarios a través de Personal a Cimientos, que promueve la igualdad de oportunidades educativas. Agustina Cavanagh, Directora Ejecutiva de Cimientos, entregó un diploma a los actores por su colaboración en la campaña.
Con el objeto de acompañar los distintos debates que promueve la campaña, en esta nueva edición de Conciencia Celular, Personal realizó una investigación entre usuarios y no usuarios del servicio, a la salida de cines y teatros de la Ciudad de Buenos Aires. El estudio actitudinal estuvo a cargo de la consultora TRENDSITY, y se pueden destacar las siguientes conclusiones:
- El celular es una herramienta indispensable para los usuarios. Esto se refleja en que casi la totalidad de la población que posee celular asiste al cine/teatro con su teléfono móvil siempre.
- El comportamiento con el celular en cines y teatros muestra cómo los mensajes de texto ganan terreno por sobre las llamadas (sobre todo entre los más jóvenes). Este incremento obliga al permanente replanteo de lo que debe entenderse como usos debidos o indebidos.
- Mientras que el encendido del teléfono con timbre en cines y teatros es una práctica rechazada por la mayoría de los encuestados, otros usos del celular en estos espacios, tienen mayor aceptación o se encuentran menos cuestionados. El 75% no considera que recibir/responder mensajes telefónicos sea inadecuado. Y sólo el 14% rechaza de plano el encendido del celular en vibrador.
- Del total de la muestra, el 74% adaptó especialmente la modalidad del teléfono antes de iniciar la función, lo que muestra que la gran mayoría tiene incorporadas las nuevas normas de respeto social en cuanto al uso del celular.
- Los adolescentes entre 16 y 18 años son el grupo que muestran mayor actividad con el celular en las funciones. Es el grupo que en mayor medida deja su teléfono encendido, aunque elige la modalidad silenciosa en mayor medida que el resto de los espectadores. También es el grupo al que más le sonó el teléfono en modalidad vibrador: 30% vs. aprox. 12% para el resto de los espectadores.
- Respecto de sus percepciones acerca del debido uso de celulares en cines y teatros, los jóvenes son los que menos evalúan el uso del aparato como una falta de respeto en cualquiera de sus variantes, porque al ser los que tienen más incorporada la utilización del celular también tienen mejor internalizadas las normas de respeto social. Consideran que el celular es una herramienta valiosa y la utilizan de manera silenciosa, para no molestar a los demás.