Alianzas, innovación y emprendimiento para la reconstrucción sustentable y responsable del país

04.07.2011 | América Latina

Los días 3 y 4 de agosto se realizó el X Encuentro Internacional de Responsabilidad Social Empresarial “Reconstrucción, Sinergia, Emprendimiento: Transformando la emergencia en desarrollo empresarial sustentable” organizado por Acción RSE. El Encuentro profundizó sobre la importancia del trabajo en alianzas entre el sector público, las empresas y las ONG’s, para colaborar en el desarrollo nacional, especialmente después del terremoto del 27 de febrero.


 

Más de mil personas asistieron al X Encuentro Internacional de Responsabilidad Social Empresarial organizado por Acción RSE en su décimo aniversario: “Reconstrucción, Sinergia, Emprendimiento: Transformando la emergencia en desarrollo empresarial sustentable”, el 3 y 4 de agosto en CasaPiedra.
El evento, que contó con la participación de cuatro expositores internacionales y treinta destacados panelistas nacionales, fue inaugurado por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien anunció que el Gobierno perfeccionará la ley de donaciones, como una forma de facilitar y fortalecer las iniciativas sociales de las empresas, asegurando, a la vez, que una alianza entre el estado, la sociedad civil y el mundo empresarial es imprescindible para fortalecer el crecimiento.
Felipe Lira,  presidente de Acción RSE, destacó la importancia de mirar la reconstrucción de Chile como una oportunidad para avanzar en una dirección más sostenible, a través del fortalecimiento del trabajo conjunto entre lo público, lo privado y la sociedad civil, como una manera de contribuir a la creación de un país para con más igualdad de oportunidades y mayor cohesión social. Asimismo, subrayó la importancia de la PYME como actor relevante en la economía nacional y en el desarrollo sustentable, asumiendo el desafío que tiene la organización para incorporarla en el círculo virtuoso de la RSE.
Reconstrucción
En su presentación relevó la importancia de la alianza gobierno-empresa-ONG como el camino más efectivo para lograr levantar a comunidades afectadas por desastres naturales como el ocurrido en Chile. A su juicio esta alianza facilita el respeto por la dignidad y los derechos humanos, ya que en ella intervienen los principales actores de la sociedad y todos asumen el mismo protagonismo.
“Un terremoto nos debe enseñar a todos que debemos adquirir la cultura del riesgo y crear instituciones que permitan generar seguridad. Conocemos muy poco de riesgo y es tremendamente necesario que lo hagamos para desarrollar políticas de prevención”, aseguró.
Su aplaudida exposición fue seguida por la de Cristóbal Lira, Director Ejecutivo del Comité de Emergencia del Gobierno, quien presentó las acciones hasta ahora desarrolladas por el Estado en la reconstrucción. Destacó la participación de más de 100 empresas en la construcción de viviendas de emergencia y aseguró que posiblemente llegarán a construir 85 mil en todo el país.
Alejandro Aravena, arquitecto y Director Ejecutivo de Elemental Chile, presentó el proyecto de reconstrucción sustentable de la ciudad de Constitución, que comprende medidas específicas para paliar un nuevo tsunami, definiciones del tipo de construcción y la habitabilidad de las mismas en las zonas de mayor riesgo, y soluciones a los problemas planteados por la comunidad no solo en relación al terremoto y tsunami, sino a la ciudad en general. Lo anterior en estrecha colaboración entre las partes interesadas: empresa, gobierno central y local, privados y los habitantes de la ciudad. Un proyecto que mejorará la calidad de vida de los maulinos y que, además, implementa soluciones en línea con el desarrollo sustentable en la ciudad.
Finalmente la Intendenta de la VIII Región, Jacqueline Van Rysselberghe, habló desde su propia experiencia en terreno, solicitando a las empresas presentes que continuaran aportando a esa región, una de las más afectadas por el terremoto.
Innovación y soluciones sustentables
Con la mirada puesta hacia el futuro, el segundo panel abordó el tema de la innovación y el emprendimiento para solucionar los problemas de manera  sustentable.
María Alice Setubal, del Movimiento Nossa Sao Paulo, explicó el trabajo  desarrollado por esta organización que reúne más de 600 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por hacer que la ciudad sea más sustentable. Nossa Sao Paulo trabaja muy descentralizadamente en los múltiples distritos que conforman la ciudad, y realiza su labor a través de la medición de indicadores de desarrollo en cada una de las zonas, los que les permiten priorizar las áreas a trabajar en cada una de ellas. De esta manera, desarrollan y presentan distintos programas, políticas, proyectos u otros a los gobiernos locales y al de la ciudad, para resolver los temas más urgentes e ir haciendo del desarrollo sustentable una prioridad. En el ámbito de promoción, por ejemplo, lideran “el día sin auto”, que permite concientizar a la población acerca de la contaminación y el cambo climático.
Carlos Osorio, Director del Master en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, explicó a los asistentes como a través de la innovación es posible crear soluciones sustentables en el tiempo. Recomendó aplicar este principio a todos los procesos, desde la identificación del problema hasta el manejo del mismo, y mantener siempre la mente abierta a otras alternativas de soluciones. Sorprendió cuando dijo que un éxito y un fracaso en materia de innovación tienen el mismo costo.
Andrés Morán, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, profundizó en el Plan de Reconstrucción Sustentable en Constitución, desde la mirada empresarial, contando cómo el terremoto del 27 de febrero cambió completamente la visión de la empresa, por la magnitud de las pérdidas operativas y el fuerte impacto al sufrir la muerte de algunos de sus trabajadores. Esto los llevó a comprometerse en este proyecto, volcándose en facilitar y colaborar especialmente en la participación activa de la comunidad en el mismo.
Sinergia
El segundo bloque, dedicado a las alianzas, partió con el panel “El valor de la asociatividad”, que contó con las exposiciones de Jorge Nowalski, presidente de AliaRSE de Costa Rica, Mauricio Ramos, presidente de VTR, Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén y Juan Pablo Larraín, Director de comunicaciones del Grupo Enersis.
Posteriormente, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, habló desde la perspectiva de una municipalidad con recursos limitados, que sin embargo ha podido llevar adelante múltiples proyectos de desarrollo social gracias al trabajo en alianza con empresas y otros actores relevantes de la comunidad.
Juan Pablo Larraín, Director de Comunicaciones del Grupo Enersis, expuso el caso del Consejo Consultivo del Consumidor de Chilectra, una exitosa iniciativa que tiene como objetivo principal constituir una instancia de diálogo entre la empresa y las asociaciones de consumidores respecto de todos los asuntos que afecten a los usuarios y clientes de la compañía.
Alianzas en educación
El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, enfatizó la necesidad de mejorar la calidad de la educación como un compromiso de todos los actores de la sociedad, estableciendo una alianza público – privada que facilite el trabajo en conjunto por las próximas generaciones.
Posteriormente, tanto José Weinstein como Pablo Vidal entregaron algunas recomendaciones para hacer más efectivo el trabajo en alianzas, tales como comprender el funcionamiento del sistema educativo, contar con la colaboración de la comunidad escolar, realizar un correcto diagnóstico y planificar el seguimiento y la evaluación de resultados de un programa educativo en alianza. En este contexto, Vidal presentó las recomendaciones para empresas que desean invertir en mejorar la educación en sectores vulnerables, derivadas de la experiencia de las 18 empresas y tres aliados que componen el proyecto asociativo EducaRSE de Acción RSE.
Finalmente, Eugenio Labarca de Anglo American presentó el caso  “Especialidades Técnicas en Liceos Municipalizados”, donde relató cómo el compromiso de una empresa con la educación puede cambiar las expectativas laborales de jóvenes en la Región Metropolitana.
RSE en las pymes
Los últimos paneles del X Encuentro Internacional de RSE estuvieron centrados en las Pymes y en la incorporación de criterios de sustentabilidad en la gestión de la cadena de proveedores de las grandes empresas.
Ximena Clark, Jefa de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, presentó una caracterización de las micro, pequeñas y medianas empresas en Chile, destacando la heterogeneidad de ellas y la importancia de abordar un acercamiento a ellas de acuerdo a sus particularidades.
Felipe Lira, Presidente de Acción RSE, presentó los resultados del Primer Estudio en Principales Ciudades de Responsabilidad Social en Pequeñas y Medianas Empresas en Chile, realizado en conjunto con Ipsos Chile, el cual reveló interesantes contenidos. Entre las conclusiones generales destaca, en línea con lo dicho por Ximena Clark, que el término pyme es una categoría muy gruesa: no es lo mismo una pequeña que una mediana y que, por lo tanto, se debe hacer un esfuerzo por hilar cada vez más fino y que la asociatividad sigue siendo un gran desafío en el sector.
Otros aspectos interesantes derivados del estudio en relación a la RSE es que para la gran mayoría de las pymes la mayor preocupación en este aspecto se orienta al cuidado de los empleados y que el discurso ético y medioambiental está instalado, al menos en la intención, lo que constituye una buena base para promover la implementación de buenas prácticas.
Hay mucho por hacer en el ámbito del encadenamiento entre pymes y empresas clientes, sobre todo grandes empresas, para promover RSE.
El estudio se realizó sobre una muestra representativa de 15 mil empresas pequeñas y medianas, sin considerar los microempresarios.
En la discusión posterior, se sumaron al panel Andrés Concha, Presidente de Sofofa, Juan Araya, Presidente de Conapyme y Pedro Davis, Presidente de Conupia, quienes enfatizaron que cualquier acercamiento para trabajar en RSE en la Pyme debe hacerse atendiendo a sus diferentes realidades y entendiendo que en la mayoría de los casos, la prioridad es subsistir.
Cadena de proveedores sustentable
En el último panel sobre “Emprendimiento y cadena de proveedores”, participaron Joanna Daniels, Marketplace Director de Business in the Community del Reino Unido, Verónica González, Directora Ejecutiva de Empretec, Roberto Manieu, Socio fundador de Chilean Gourmet y Eduardo Mizón, Gerente General de Sodimac.
Joanna Daniels explicó qué  significa introducir la RSE en la cadena de proveedores, y cómo esto se ha convertido en estratégico para las grandes empresas, pues una mala práctica por parte del proveedor puede influir directamente en la reputación de la compañía.
Finalmente, tanto Manieu como Mizón demostraron como las empresas pueden trabajar de forma sustentable con sus proveedores, independiente de su tamaño o del negocio que realicen.
Talleres prácticos
Para cerrar el Encuentro se dictaron tres talleres prácticos en forma paralela: Huella de Carbono: introducción y aspectos técnicos de PricewaterhouseCoopers; Claves para entender los reportes de sustentabilidad de Kodama & Mex; y Cómo implementar programas de vida saludable con trabajadores de Promondo, todos los cuales contaron con gran asistencia de público.
El X Encuentro Internacional fue "Cero Emisión", ya que el CO2 generado por su realización fue compensado gracias al apoyo de las empresas Masisa y Deuman.

Más de mil personas asistieron al X Encuentro Internacional de Responsabilidad Social Empresarial organizado por Acción RSE en su décimo aniversario: “Reconstrucción, Sinergia, Emprendimiento: Transformando la emergencia en desarrollo empresarial sustentable”, el 3 y 4 de agosto en CasaPiedra.
El evento, que contó con la participación de cuatro expositores internacionales y treinta destacados panelistas nacionales, fue inaugurado por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien anunció que el Gobierno perfeccionará la ley de donaciones, como una forma de facilitar y fortalecer las iniciativas sociales de las empresas, asegurando, a la vez, que una alianza entre el estado, la sociedad civil y el mundo empresarial es imprescindible para fortalecer el crecimiento.
Felipe Lira,  presidente de Acción RSE, destacó la importancia de mirar la reconstrucción de Chile como una oportunidad para avanzar en una dirección más sostenible, a través del fortalecimiento del trabajo conjunto entre lo público, lo privado y la sociedad civil, como una manera de contribuir a la creación de un país para con más igualdad de oportunidades y mayor cohesión social. Asimismo, subrayó la importancia de la PYME como actor relevante en la economía nacional y en el desarrollo sustentable, asumiendo el desafío que tiene la organización para incorporarla en el círculo virtuoso de la RSE.

Reconstrucción
En su presentación relevó la importancia de la alianza gobierno-empresa-ONG como el camino más efectivo para lograr levantar a comunidades afectadas por desastres naturales como el ocurrido en Chile. A su juicio esta alianza facilita el respeto por la dignidad y los derechos humanos, ya que en ella intervienen los principales actores de la sociedad y todos asumen el mismo protagonismo.
“Un terremoto nos debe enseñar a todos que debemos adquirir la cultura del riesgo y crear instituciones que permitan generar seguridad. Conocemos muy poco de riesgo y es tremendamente necesario que lo hagamos para desarrollar políticas de prevención”, aseguró.
Su aplaudida exposición fue seguida por la de Cristóbal Lira, Director Ejecutivo del Comité de Emergencia del Gobierno, quien presentó las acciones hasta ahora desarrolladas por el Estado en la reconstrucción. Destacó la participación de más de 100 empresas en la construcción de viviendas de emergencia y aseguró que posiblemente llegarán a construir 85 mil en todo el país.
Alejandro Aravena, arquitecto y Director Ejecutivo de Elemental Chile, presentó el proyecto de reconstrucción sustentable de la ciudad de Constitución, que comprende medidas específicas para paliar un nuevo tsunami, definiciones del tipo de construcción y la habitabilidad de las mismas en las zonas de mayor riesgo, y soluciones a los problemas planteados por la comunidad no solo en relación al terremoto y tsunami, sino a la ciudad en general. Lo anterior en estrecha colaboración entre las partes interesadas: empresa, gobierno central y local, privados y los habitantes de la ciudad. Un proyecto que mejorará la calidad de vida de los maulinos y que, además, implementa soluciones en línea con el desarrollo sustentable en la ciudad.
Finalmente la Intendenta de la VIII Región, Jacqueline Van Rysselberghe, habló desde su propia experiencia en terreno, solicitando a las empresas presentes que continuaran aportando a esa región, una de las más afectadas por el terremoto.

Innovación y soluciones sustentables
Con la mirada puesta hacia el futuro, el segundo panel abordó el tema de la innovación y el emprendimiento para solucionar los problemas de manera  sustentable.
María Alice Setubal, del Movimiento Nossa Sao Paulo, explicó el trabajo  desarrollado por esta organización que reúne más de 600 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por hacer que la ciudad sea más sustentable. Nossa Sao Paulo trabaja muy descentralizadamente en los múltiples distritos que conforman la ciudad, y realiza su labor a través de la medición de indicadores de desarrollo en cada una de las zonas, los que les permiten priorizar las áreas a trabajar en cada una de ellas. De esta manera, desarrollan y presentan distintos programas, políticas, proyectos u otros a los gobiernos locales y al de la ciudad, para resolver los temas más urgentes e ir haciendo del desarrollo sustentable una prioridad. En el ámbito de promoción, por ejemplo, lideran “el día sin auto”, que permite concientizar a la población acerca de la contaminación y el cambo climático.

Carlos Osorio, Director del Master en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, explicó a los asistentes como a través de la innovación es posible crear soluciones sustentables en el tiempo. Recomendó aplicar este principio a todos los procesos, desde la identificación del problema hasta el manejo del mismo, y mantener siempre la mente abierta a otras alternativas de soluciones. Sorprendió cuando dijo que un éxito y un fracaso en materia de innovación tienen el mismo costo.
Andrés Morán, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, profundizó en el Plan de Reconstrucción Sustentable en Constitución, desde la mirada empresarial, contando cómo el terremoto del 27 de febrero cambió completamente la visión de la empresa, por la magnitud de las pérdidas operativas y el fuerte impacto al sufrir la muerte de algunos de sus trabajadores. Esto los llevó a comprometerse en este proyecto, volcándose en facilitar y colaborar especialmente en la participación activa de la comunidad en el mismo.

Sinergia
El segundo bloque, dedicado a las alianzas, partió con el panel “El valor de la asociatividad”, que contó con las exposiciones de Jorge Nowalski, presidente de AliaRSE de Costa Rica, Mauricio Ramos, presidente de VTR, Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén y Juan Pablo Larraín, Director de comunicaciones del Grupo Enersis.
Posteriormente, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, habló desde la perspectiva de una municipalidad con recursos limitados, que sin embargo ha podido llevar adelante múltiples proyectos de desarrollo social gracias al trabajo en alianza con empresas y otros actores relevantes de la comunidad.
Juan Pablo Larraín, Director de Comunicaciones del Grupo Enersis, expuso el caso del Consejo Consultivo del Consumidor de Chilectra, una exitosa iniciativa que tiene como objetivo principal constituir una instancia de diálogo entre la empresa y las asociaciones de consumidores respecto de todos los asuntos que afecten a los usuarios y clientes de la compañía.

Alianzas en educación
El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, enfatizó la necesidad de mejorar la calidad de la educación como un compromiso de todos los actores de la sociedad, estableciendo una alianza público – privada que facilite el trabajo en conjunto por las próximas generaciones.

Posteriormente, tanto José Weinstein como Pablo Vidal entregaron algunas recomendaciones para hacer más efectivo el trabajo en alianzas, tales como comprender el funcionamiento del sistema educativo, contar con la colaboración de la comunidad escolar, realizar un correcto diagnóstico y planificar el seguimiento y la evaluación de resultados de un programa educativo en alianza. En este contexto, Vidal presentó las recomendaciones para empresas que desean invertir en mejorar la educación en sectores vulnerables, derivadas de la experiencia de las 18 empresas y tres aliados que componen el proyecto asociativo EducaRSE de Acción RSE.
Finalmente, Eugenio Labarca de Anglo American presentó el caso  “Especialidades Técnicas en Liceos Municipalizados”, donde relató cómo el compromiso de una empresa con la educación puede cambiar las expectativas laborales de jóvenes en la Región Metropolitana.

RSE en las pymes
Los últimos paneles del X Encuentro Internacional de RSE estuvieron centrados en las Pymes y en la incorporación de criterios de sustentabilidad en la gestión de la cadena de proveedores de las grandes empresas.
Ximena Clark, Jefa de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, presentó una caracterización de las micro, pequeñas y medianas empresas en Chile, destacando la heterogeneidad de ellas y la importancia de abordar un acercamiento a ellas de acuerdo a sus particularidades.
Felipe Lira, Presidente de Acción RSE, presentó los resultados del Primer Estudio en Principales Ciudades de Responsabilidad Social en Pequeñas y Medianas Empresas en Chile, realizado en conjunto con Ipsos Chile, el cual reveló interesantes contenidos. Entre las conclusiones generales destaca, en línea con lo dicho por Ximena Clark, que el término pyme es una categoría muy gruesa: no es lo mismo una pequeña que una mediana y que, por lo tanto, se debe hacer un esfuerzo por hilar cada vez más fino y que la asociatividad sigue siendo un gran desafío en el sector.
Otros aspectos interesantes derivados del estudio en relación a la RSE es que para la gran mayoría de las pymes la mayor preocupación en este aspecto se orienta al cuidado de los empleados y que el discurso ético y medioambiental está instalado, al menos en la intención, lo que constituye una buena base para promover la implementación de buenas prácticas.
Hay mucho por hacer en el ámbito del encadenamiento entre pymes y empresas clientes, sobre todo grandes empresas, para promover RSE.
El estudio se realizó sobre una muestra representativa de 15 mil empresas pequeñas y medianas, sin considerar los microempresarios.

En la discusión posterior, se sumaron al panel Andrés Concha, Presidente de Sofofa, Juan Araya, Presidente de Conapyme y Pedro Davis, Presidente de Conupia, quienes enfatizaron que cualquier acercamiento para trabajar en RSE en la Pyme debe hacerse atendiendo a sus diferentes realidades y entendiendo que en la mayoría de los casos, la prioridad es subsistir.

Cadena de proveedores sustentable
En el último panel sobre “Emprendimiento y cadena de proveedores”, participaron Joanna Daniels, Marketplace Director de Business in the Community del Reino Unido, Verónica González, Directora Ejecutiva de Empretec, Roberto Manieu, Socio fundador de Chilean Gourmet y Eduardo Mizón, Gerente General de Sodimac.
Joanna Daniels explicó qué  significa introducir la RSE en la cadena de proveedores, y cómo esto se ha convertido en estratégico para las grandes empresas, pues una mala práctica por parte del proveedor puede influir directamente en la reputación de la compañía.
Finalmente, tanto Manieu como Mizón demostraron como las empresas pueden trabajar de forma sustentable con sus proveedores, independiente de su tamaño o del negocio que realicen.

Talleres prácticos
Para cerrar el Encuentro se dictaron tres talleres prácticos en forma paralela: Huella de Carbono: introducción y aspectos técnicos de PricewaterhouseCoopers; Claves para entender los reportes de sustentabilidad de Kodama & Mex; y Cómo implementar programas de vida saludable con trabajadores de Promondo, todos los cuales contaron con gran asistencia de público.
El X Encuentro Internacional fue "Cero Emisión", ya que el CO2 generado por su realización fue compensado gracias al apoyo de las empresas Masisa y Deuman.