De la huella de carbono a la huella de agua
La ONG WWF y la cervecera global SABMiller son pioneros en el uso del concepto y el estudio de la “Water Footprint” como un mecanismo para entender los riesgos de los impactos ecológicos en los negocios con un uso crítico de este insumo vital. Ambos son socios de la Red de la Huella del Agua (WFN) y acaban de publicar este informe como una contribución a mejorar el uso y la utilidad de este tipo de relevamiento. El estudio va más allá de los usos básicos del agua en la producción industrial, e incluye también su utilización para la producción agrícola de los componentes orgánicos del producto, específicamente en riegos.
Portada del Estudio Water Footprint
"La identificación de nuestra huella de agua es un proceso que hemos puesto en marcha recientemente y tiene que ver con el espíritu de transparencia de SAB. Este trabajo ha involucrado a nuestros proveedores agrícolas con los cuales hemos formado asociaciónes, a través de WWF, para discutir las cuestiones que plantea el estudio. Se trata de un trabajo que está en progreso", afirma Graham Mackay, CEO de SABMiller.
El informe proporciona una visión detallada del trabajo dede WWF y SABMiller, que trabajaron junto con la consultora URS Corporation para llevar a cabo el relevamiento de la utilización de agua en todo el proceso de la cadena de valor en Sudáfrica y República Checa. Además de los resultados estadísticos, el documento registra los compromisos que la empresa asume para enfrentar el desafío del ahorro de este recurso.
Este estudio va más allá de los usos básicos del agua en la producción industrial, e incluye también el uso del agua para la producción agrícola de los componentes orgánicos del producto, específicamente en riegos.
Alejandro Langlois, 18/11/2009