Promoción de una vida saludable

04.07.2011 | Contratapa

El pasado viernes 7 de octubre,  en la Jornada “Oportunidades y Desafíos para la promoción de una vida activa”, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), el Club de Amigos y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) presentaron los resultados de tres investigaciones apoyadas por Coca-Cola de Argentina que indagan sobre los patrones de movimiento de los jóvenes y los beneficios de la actividad física en la salud. A partir de estos trabajos, Coca-Cola de Argentina desarrolló el programa Dale Juguemos, cuyo propósito es promover la actividad física durante los recreos, incentivar los valores de compañerismo a través del juego y brindar información nutricional para acercar a los chicos a estilos de vida más saludables.


Momento de la presentación de los estudios

A través de esta iniciativa, más de 230 mil  chicos y más de  580 escuelas recibieron ya materiales deportivos y recreativos que incentivan el movimiento durante los recreos. Este programa, que se inició en el 2008, incluye capacitaciones a docentes para la promoción de  hábitos saludables a cargo de la Fundación Educacional y entregas de materiales deportivos. Actualmente, se está implementando en Escuelas del Bicentenario (IIPE UNESCO) y en Ciudades por la Educación (UNICEF).

Durante la jornada en la que se  presentaron los trabajos de las distintas organizaciones, Silvina Bianco, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca Cola Argentina, señaló la importancia del trabajo conjunto en las políticas de RSE apuntando a la unión inter sectorial para la concreción de objetivos comunes.

Resaltó la posibilidad  de unificar las metas comunes, destacando que el programa “Dale juguemos” surgió en base a las necesidades que plantean las conclusiones de los estudios, ambos comulgados a fin de maximizar los resultados.

 

 
Carlos Siffredi (Club de amigos), María Marta Llosa (Coca-Cola), Axel Rivas (CIPPEC), Sergio Britos (CESNI), Silvina Bianco (Coca-Cola), Beatriz Grippo (CESNI)

Entre las conclusiones puede resaltarse que:

- Los chicos se mueven de manera moderada a vigorosa sólo un tercio del tiempo del recreo y de las clases de Educación Física. Además, su actividad física disminuye los fines de semana.

- Una ó dos sesiones adicionarles de educación física semanal mejoran el desarrollo y el crecimiento de los chicos.

Se identificaron a lo largo del país buenas prácticas de promoción de la actividad física   replicables en diferentes niveles del sector público

Las investigaciones:

La investigación del CESNI sobre patrones de actividad física en niños de 11-12 años de escuelas de Buenos Aires pone de relieve la brecha existente entre la actividad física realizada por los pre-adolescentes durante la semana y la realizada los fines de semana, donde se observa una mayor inactividad, fundamentalmente entre las niñas. El estudio, que profundizó sobre la intensidad de la actividad física realizada por niños en edad escolar y su relación con el sobrepeso, señala la oportunidad de incrementar la actividad física en la escuela, espacio donde se realiza la mayor cantidad de actividad física. Además, los chicos se mueven de manera moderada a vigorosa sólo un tercio del tiempo del  recreo y de las clases de Educación Física.

En este marco, el Club de Amigos, junto al Municipio de General Rodríguez, dio a conocer los resultados de su  Estudio sobre los efectos de la estimulación física extracurricular en niños bonaerenses de 9 a 12 años.  La iniciativa incrementó los estímulos de actividad física por semana en el polideportivo local, analizando la evolución en el desarrollo de los chicos que participaron del programa durante dos años.

Los resultados presentaron mejoras significativas en 7 de las 9 variables evaluadas, relacionadas con el desarrollo y crecimiento de los chicos, incluyendo los  niveles de adiposidad.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) presentó a partir de su investigación Políticas de promoción de la actividad física y deportiva, un compendio de iniciativas identificadas a lo largo del país como buenas prácticas replicables en otros territorios. La investigación propone además un total de 20 políticas de promoción de la actividad física de sencilla implementación para los niveles provinciales y municipales.