Fue publicada oficialmente la Norma ISO2600 de Responsabilidad Social
El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en su carácter de Organismo Nacional de Normalización, informa que acaba de ser publicada por la International Organization for Standardization (ISO) la nueva norma 26000 sobre Responsabilidad Social, el primer estándard verdaderamente internacional de en la materia. Durante un evento en Ginebra el 1º de noviembre se puso en marcha oficialmente la Guía orientativa que es el resultante de un proceso que se inició en 2003. Si bien la norma no es certificable según lo acordado en las negociaciones, cada capítulo nacional de ISO tiene libertad para desarrollar su propia estrategia. De hecho, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica ya ofrece su versión en español INTE-ISO 26000.
La aprobación de esta norma es el resultado del consenso internacional logrado por el voto de los representantes de los principales grupos de interés en materia de Responsabilidad Social, cuyo Borrador Final de Norma Internacional (FDIS) fue aprobado por el 94% de los países.
IRAM ha coordinado desde 2005 la activa participación de la República Argentina en el proceso de estudio internacional de la nueva herramienta y en su calidad de Miembro ISO es responsable de las actividades de difusión, capacitación y correcto uso de la norma, que ofrece orientación sobre la integración de la Responsabilidad Social a las organizaciones públicas y privadas.
La reglamentación de la ISO 26000 provee orientación para la adopción de buenas prácticas de carácter voluntario. A diferencia de las normas ISO 9001 e ISO 14001, la nueva norma es una "guía", por ello no aporta especificaciones destinadas a la certificación por terceras partes. En este sentido ISO advirtió que estará alerta a que se respete esta condición.
El documento condensa acuerdos globales sobre: Definiciones y principios de RS, Materias fundamentales a abordarse en la aplicación de la RS, y Orientación sobre cómo integrar la RS en todas las operaciones de una organización.
El Secretario General de ISO, Robert Steele, resaltó el esfuerzo ejemplar de los expertos que desarrollaron la norma, y destacó a la ISO 26000 como “una potente herramienta para que las organizaciones pasen de las buenas intenciones a las buenas acciones sobre RS”.
La elaboración de la norma contó con la colaboraron de más de 400 personas, que conformaron el mayor grupo de trabajo de la historia de ISO, con IRAM como representante de Argentina, donde estuvieron representados diferentes sectores como la industria, los trabajadores; consumidores; y organizaciones no gubernamentales, de servicio, soporte e investigación.
El contenido formal de la norma ISO 26000 es:
• Prólogo
• Introducción
• 1 Objeto y campo de aplicación
• 2 Términos y definiciones
• 3 Comprender la responsabilidad social
• 4 Principios de la responsabilidad social
• 5 Reconocer la responsabilidad social e involucrarse con las partes interesadas
• 6 Orientación sobre materias fundamentales de responsabilidad social
• 7 Orientación sobre la integración de la responsabilidad social en toda la organización
• Anexo A – Ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas para la responsabilidad
• Anexo B – Abreviaturas
• Bibliografía
ISO 26000 brinda orientaciones en:
• Conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social
• Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social
• Principios y prácticas relacionadas con la responsabilidad social
• Materias fundamentales y asuntos relacionadas con la responsabilidad social
• Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable a través de la organización y, a través de sus políticas y prácticas, dentro de su esfera de influencia
• Identificar y comprometerse con las partes interesadas
• Comunicar los compromisos, el rendimiento y otra información relacionada con la responsabilidad social.
Las 7 materias fundamentales fijadas por la norma son gobernanza organizacional, Derechos Humanos, prácticas laborales, el medio ambiente, prácticas operacionales limpias, asuntos relacionados con los consumidores, y implicación y desarrollo de la comunidad
La discusión para que ISO trabaje en una norma de RSE se planteó por primera vez en 2001 en el Comité de políticas de los consumidores de la organización.
Dos años más tarde en 2003, un Grupo Ad Hoc de ISO de Grupos de Interés en RSE hizo un exhaustivo estudio sobre el Estado del Arte de la cuestión y recomendó la puesta en marcha del proceso que desemboca ahora en la norma.
Una de las grandes incógnitas que abre la irrupción de la Norma es qué sucederá ahora con otras inicitivas similares como la del Global Reporting Initiative.
Verdad es que el GRI ha participado activamente en el proceso de desarrollo de la norma ISO 26000 desde el inicio y desde siempre apoya apoyó el proceso y las directrices de la norma.
De hecho la ISO 26000 en uno de sus puntos establece “la conveniencia de reportar regularmente su performance de RSE” y señala al GRI como una de las Guías de referencia.
Para apoyar a las organizaciones que tengan intención de utilizar tanto la Guía GRI G3 junto con la nueva ISO 26000, GRI ha publicado este mismo miércoles una guía que pone de relieve la vinculación entre los alcances y áreas temáticas de ambas Guías.