Entrevista con Enrique Cristofani, CEO de Santander Río
Banco Santander Río publicó su nueva Memoria de Sostenibilidad 2010. Este es el noveno documento anual que publica el banco en Argentina para dar cuenta de sus compromisos en materia de RSE. Se basa en directrices Global Reporting Initiative (GRI), Global Compact y AccountAbility AA1000. Tiene destacados importantes en materia de reducción de impacto ambiental, programas de conciliación e inversión social privada. A propósito de estos temas ComunicaRSE dialogó con Enrique Cristofani, CEO del banco, quien analizó la estrategia de alianzas con universidades y adelantó los planes en materia ambiental para 2012.
Santander Río es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito. La entidad cuenta con 283 sucursales, más de 2 millones de clientes (entre ellos, más de 100.000 pymes y aproximadamente 1.100 empresas corporativas) y más de 6.400 empleados.
“La responsabilidad social empresaria tiene que ver con qué ladrillo ponés para generar que el país con tu aporte vaya evolucionando positivamente en el largo plazo. Y es parte de un ladrillo que cada empresa tiene que poner, según el tamaño de la empresa. La tuya puede ser un poco más grande o un poco más chica y tendrá más influencia o menos influencia.En nuestro caso, la RSE en el tema de la educación y sobretodo en la educación superior, tiene que ver con cómo hacemos nuestro aporte para tener un país mejor en el largo plazo. Nuestro trabajo esta focalizado en educación superior”, comienza la charla Cristofani.
La agenda de la semana del Presidente del banco incluyó varias reuniones relacionadas con la articulación institucional con la comunidad: cena anual del ITBA, cena de benefactores del Hospital Austral, charlas en la Universidad de Palermo y en la Universidad de Aconcagua de Mendoza, en la Universidad Santo Tomas de Aquino de Tucumán, en la UADE, en la UCA y en la UBA.
“Cuando voy al interior siempre me encuentro con los rectores a nivel grupal, como fue hace un mes en Mendoza, tratando de tener agendas consensuadas entre todas las universidades mendocinas públicas y privadas para trabajar en un tema puntual. Por lo cual invierto mucho tiempo, no sé si decirte un 10 o un 15 %, no lo tengo medido”, cuenta.
Invierte bastante tiempo en ello aunque no puede precisar cuánto. Dice que lo importante del tiempo es invertirlo desde los liderazgos. Cuando el número uno de una empresa invierte tiempo y esfuerzo en una tarea obviamente eso cala hacia debajo de alguna manera. Le gusta mucho y cree que es parte de lo que hay que hacer.
El Programa de Responsabilidad Social Corporativa (PRSC), que se puso en acción en 2002, se articula a través de planes promovidos desde el Banco o de alianzas con universidades públicas y privadas de todo el país, centros de investigación y organizaciones del Tercer Sector.
El apoyo a la Red Universia es otra de las maneras de Santander Río de impulsar la educación superior. Universia es la mayor red de colaboración universitaria de Iberoamérica, y está integrada en la Argentina por 78 universidades, de gestión pública y privada, que trabajan en el proyecto común de cooperación a favor de la comunidad académica.
A nivel global, el Grupo invirtió en programas sociales 148 millones de euros el año pasado, un 17,4% más que en 2009 (126 millones) repartidos en tres ejes de actuación: educación superior; apoyo a las comunidades locales, mediante la acción social, y al medio ambiente; y a relaciones estables y duraderas con los grupos de interés (accionistas, clientes, empleados y proveedores)
“Lo que hacemos con las universidades es buscar que trabajen en forma conjunta, tanto públicas como privadas. Creo que parte del problema que tenemos como país es que trabajamos como islas y nos falta comunicación, nos falta trabajar en equipo y encontrar sinergias. Creo que ese ladrillo después de muchos años se va potenciando”, analiza.
El CEO cree que RSE y negocios se potencian, aunque es muy difícil hacer una relación cuantitativa. “Es muy subjetivo”, desliza.
“Creo que siempre te suma que vean que invertís en el país donde estás, más allá de la rentabilidad del corto plazo. Suma, pero cómo saber cuánto te suma, creo que la evaluación está en que crees que cualquier empresa tiene que buscar un balance entre el corto y el largo, porque si estamos siempre buscando el corto en algún momento se transforma en el largo plazo y es parte de lo que tenemos que hacer como sociedad y como empresa si queremos vivir en un país mejor”, añade.
El grupo Santander Rió hizo dos reuniones anuales de rectores universitarios. Una la hizo en Sevilla hace 5 años y otra en Guadalajara, México el año pasado. De esos días de encuentro en México salió la agenda llamada “Agenda de Guadalajara” que determina los 5 puntos de la agenda de las universidades hacia adelante.
“Nosotros estamos trabajando acá con la “agenda de Argentina” dentro de la agenda de Guadalajara. Ejemplo con un tema concreto: Cómo podemos hacer para encontrar equilibrio cuando en la industria de soja la demanda es más alta que la oferta, ¿qué pueden hacer las universidades trabajando en forma conjunta para aumentar la oferta? Hay un paraguas pero depende de cada país”
Santander Río también invierte en la protección del medio ambiente desde tres puntos de vista: promueve hábitos “verdes” como la reducción del consumo de energía o el reciclaje; instala en sus edificios tecnologías no contaminantes y trabaja en la concientización de temáticas ambientales entre sus empleados.
El número uno del Banco Santander Río nos adelanta que están a nivel local desarrollando protocolos de análisis ambiental de proyectos a financiar para ajustar la estrategia con la del grupo a nivel global.
“Creo que la única forma de hacerlo es, al dar préstamos, a la hora que las empresas van a invertir, es ser estricto. Le das préstamos sólo a quienes cumplan todas las normas ambientales”.
En este tramo de la charla, interviene Guillermo Bonahora, Gerente de Relaciones Institucionales de Santander Río, y quien lidera la RSE dentro de la organización.
“Vamos a mirar el impacto ambiental que tienen todos los proyectos. Convengamos que en Argentina hoy no hay muchos proyectos de importancia para evaluar, pero si así fuere, se evaluaría el impacto ambiental, con la misma política del Grupo”, aporta Bonahora.
A 10 años de la crisis del 2001 en Argentina en donde el sector financiero quedó en el centro de la escena, Enrique Cristofani no cree que la RSE haya sido determinante para reconstruir el vínculo de los bancos con la sociedad.
“Es muy difícil de cuantificar desde una visión económica, porque creo que uno tiene que hacerlo porque está convencido de que es algo que hay que hacer y que es bueno para el país y lo que es bueno para el país es bueno para la empresa. Más que un tema de cuantos vínculos”, concede.