Balance de proyecto para combatir la obesidad y el sedentarismo
Un exitoso balance del proyecto asociativo NutriRSE, lanzado por Acción RSE hace un año atrás, se presentó en un evento que contó con la asistencia de la Subsecretaria de Salud, Lidia Amarales, y de Educación, Pilar Romaguera, así como de gerentes generales y altos ejecutivos de las 10 empresas comprometidas y de los cinco aliados estratégicos. Todos ellos, unidos en el combate contra la obesidad y el sedentarismo en Chile.
Es así como hoy, Nutrirse suma doce programas de empresas, los que abarcan 177 comunas a nivel nacional y suman 253.500 personas intervenidas durante el 2007, con una inversión total de $1.108.669.840 (aprox. US$ 2,2 millones), como informó el gerente general de Acción RSE, León Guzmán. A ello se agrega un nuevo y poderoso aliado estratégico: el Ministerio de Educación. Con estos logros obtenidos durante el 2007, las metas fijadas hace un año atrás fueron superadas ampliamente.
El proyecto constituye la primera iniciativa mancomunada del sector privado que tiene como fin combatir la obesidad y el sedentarismo en Chile, transformándose en el referente de una alianza Público-Privada-Académica. NutriRSE contempla dos líneas de acción: la promoción de la vida sana y activa de los chilenos, y la intervención directa para reducir la obesidad. Las iniciativas apuntan tanto a la comunidad como a los trabajadores.
Junto con agradecer la presencia de las empresas, las autoridades y los distintos actores involucrados, la presidenta de Acción RSE, Janet Spröhnle, hizo un breve resumen de cómo nació NutriRSE, y destacó "la visión de futuro" de este proyecto asociativo, ya que "las grandes cosas sólo se pueden hacer en conjunto" y planteó que "ojalá los distintos actores siempre estén convergiendo" para encarar las grandes tareas.
La subsecretaria de Salud, Lidia Amarales, hizo un pequeño recuento de la historia de las enfermedades que han sido preocupación del Ministerio de Salud, recalcando que en la actualidad, la obesidad y el sedentarismo constituyen una gran preocupación de la cartera. "Asociados al estilo de vida propio de la modernidad, hoy tenemos un 60% de personas obesas o con sobrepeso en el país, y un 90% de la población es sedentaria", lo que "constituye un factor de riesgo importante para las enfermedades crónicas". Ante esta compleja realidad, hizo un llamado a que "hay que trabajar con toda la sociedad".
"En Chile estamos alineados con las tendencias mundiales", señaló por su parte la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, haciendo referencia a la presencia de un alto índice de sobrepeso en la población. Ello obviamente también incide en la educación, "ya que el sedentarismo y la obesidad dificultan tanto la disposición como la capacidad para aprender". Por lo tanto, el Ministerio de Educación también debe preocuparse y trabajar en promover la actividad física y la alimentación saludable. En la oportunidad, Romaguera anunció que el Ministerio de Educación se suma como aliado estratégico a NutriRSE.
Para el 2008, el gerente general de Acción RSE, León Guzmán, señaló que "el acento de los esfuerzos de NutriRSE estarán centrados en elaborar indicadores de impacto con el fin de poder medir con mayor precisión los resultados de las iniciativas".
Finalizando la ceremonia todos los integrantes de NutriRSE renovaron su compromiso de participación, firmando el acuerdo de participación 2008.
Los proyectos
Tres empresas nuevas se han sumado a las que ya forman parte de NutriRSE: Chilectra, Isapre Masvida y Unilever, las que pasan a formar parte del grupo constituido por CCU, Coca-Cola Chile, INP, Lider, Nestlé Chile, Sodexho Pass y Tresmontes Lucchetti. Estas diez compañías reúnen doce modelos de intervención, ejecutados por las empresas participantes de acuerdo a sus políticas de RSE:
- "Apoyando el Deporte en Escuelas" de CCU, enfocado a colegios municipales de comunas de escasos recursos
- "Copa Coca-Cola" de Coca-Cola, dirigida a jóvenes de 13 a 15 años
- "Escuelas Bienestar" de Coca Cola, orientada a profesores y alumnos de 1 a 6 Básico
- "Copa Chilectra" de Chilectra, orientada a fomentar el deporte entre los jóvenes
- "Programa de Vida Saludable" de INP, que contempla gimnasia laboral preventiva, alimentación saludable y manejo de estrés en los trabajadores
- "Por un Chile Lider, Educamos" de Lider, centrado en preescolares y alumnos hasta 6 Básico
- "Cuido mi Salud" de Isapre Masvida, que apunta a alumnos de 2 a 5 Básico
- "Nutrimóvil" de Nestlé Chile, que efectúa evaluaciones nutricionales básicas gratuitas en la población
- "Vecinos en Acción" de Nestlé Chile
- "Así da Gusto Vivir" de Sodexho Pass, que promueve estilos de vida saludables en los empleados de las empresas
- "Prevención y Tratamiento de la Obesidad Infantil en Escuelas Básicas del País" de Tresmontes Lucchetti, cuya intervención apunta a niños de 3 a 8 Básico y sus familias
- "Ideas de Alimentación Saludable para tu Jardín Infantil" de Unilever, que premia las mejores ideas presentadas por jardines infantiles administrados por la Fundación Integra
Los aliados estratégicos
Los aliados de este proyecto impulsado por Acción RSE aportan al combate de la obesidad y el sedentarismo, otorgando su valioso apoyo y colaboración técnica. Con la entrada del Ministerio de Educación - concretada hoy -, el proyecto suma seis destacadas entidades como aliados estratégicos: Ministerio de Salud (Estrategia Global contra la Obesidad, EGO Chile), Instituto de Nutrición y Tecnologías en Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), Colegio Médico de Chile, Servicio de Salud, Zona Norte de Santiago y Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER), además de la cartera mencionada inicialmente.
Todas ellas han participado activamente a través del Consejo NutriRSE, instancia clave en la cual los actores involucrados han compartido experiencias y conocimientos, coordinado iniciativas empresariales y sometidas a medición el cumplimiento de las metas.
Obesidad en Chile
NutriRSE, proyecto asociativo de Acción RSE, surgió como respuesta a las alarmantes cifras de obesidad en nuestro país y a su alto impacto en la competitividad de las empresas y la economía en general. Esta epidemia mundial, como la califica la Organización Mundial de la Salud (OMS), alcanza aproximadamente a 3,4 millones de chilenos (21% de la población), muchos de ellos con hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y alto riesgo cardiovascular asociados. Desglosados por edad, el 18% de total de escolares son obesos, mientras que en los adultos un 22% cae en tal categoría.