Certificación forestal ambiental
Alto Paraná S.A., empresa que pertenece al Grupo Arauco de Chile anuncia que la certificadora SGS (United Kingdom Ltd. Systems & Services) realizó durante el 2007 las auditorías correspondientes en la planta de celulosa de Alto Paraná SA (Puerto Esperanza, Misiones) y otorgó satisfactoriamente las certificaciones de las Normas ISO 14001 de Gestión Ambiental y OSHAS 18001 de Seguridad y Salud Ocupacional. Este tipo de norma internacional especifica una serie de requisitos que se integran a la política ambiental de la industria y que delinean un sistema de gestión de alta calidad en diversas intervenciones.
Las normas ISO 14001 establecen objetivos y metas, basados en los aspectos ambientales más significativos de la actividad y determina pautas a seguir trabajando en forma permanente sobre los parámetros a cumplimentar para alcanzar los compromisos asumidos en la política ambiental. Las OSHAS 18001 funcionan del mismo modo garantizando una gestión de calidad en materia de salud y seguridad ocupacional.
"En el mes de marzo de 2007 realizamos la primera auditoria externa de pre- certificación, con el propósito de determinar el grado de implementación alcanzado por el Sistema de Gestión y el nivel de conformidad con las exigencias de las normas En abril del 2007 se realizó la auditoria externa de certificación, durante la cual se verificó que el sistema implementado cumple con los requisitos establecidos por las normas mencionadas, y que el compromiso asumido por la empresa en su política ambiental y de salud y seguridad ocupacional se refleja en el sistema implementado" señaló el Subgerente de operaciones de la Planta, Ingeniero Miguel Frietzler.
Desde que fue obtenida la certificación, a comienzos del año 2008, se realizan periódicamente seguimientos y auditorias, internos y externos, para verificar el correcto funcionamiento del Sistema, su vigencia con los compromisos asumidos en la política de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional y para mejorar el Sistema de Gestión. Dichos requisitos son esenciales para mantener las certificaciones alcanzadas.
Respecto del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional de acuerdo a los requerimientos de la norma OHSAS 18001, por su compatibilidad con la norma ISO 14001, ambas normas se implementaron en forma conjunta bajo el nombre de "Sistema de Gestión Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional" (MASSO), agregó el ingeniero.
En ocasión de la entrega de los certificados, El Gerente de Celulosa, Ingeniero Gustavo Traini, destacó el gran trabajo del personal de la Planta en la implementación del Sistema de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, y de la empresa auditora SGS (United Kingdom Ltd. Systems & Services) que otorgó la certificación ISO 14001 y OHSAS 18001, siendo Alto Paraná S.A. Alto Paraná la primera planta celulósica del país en alcanzar estas certificaciones.