Nuevo fondo de pensiones responsable
El plan de pensiones del Santander tendrá en cuenta criterios de inversión socialmente responsable (ISR) a partir del año próximo. Así lo ha acordado la Comisión de Control del Plan y el Fondo de Pensiones Santander Empleados, integrada por representantes del banco y de los trabajadores Aplicará criterios socialmente responsables (sociales, medioambientales y de buen gobierno) a su fondo de pensiones de los más de 20 mil empleados del banco.
Esta comisión técnica está desarrollando el ideario ético del plan y fondo de pensiones, donde se reflejarán los criterios de ISR que posteriormente se aplicarán en el análisis de las compañías en las que se podrá invertir. El análisis con criterios de responsabilidad se realizará a través del Servicio de Gestión de ISR de Santander Asset Management.
El banco español realiza una aportación anual de 560 euros al año por trabajado y el fondo, que tiene un patrimonio de alrededor de 33,6 millones, se invierte hoy en proyectos de los denominados de renta variable.
Según expertos españoles, esta iniciativa (BBVA ya aplica criterios ISR a su plan de pensiones) será un impulso al desarrollo de un tipo de inversión.
En Europa operan 437 fondos de inversión socialmente responsables, que crecen al 20% anual y que manejan 48.000 millones de euros, de los cuales el Reino Unido tiene una cuota del 26% frente al 1% de España.