Compromiso con la educación pública
Para sellar un compromiso con la educación pública, se firmó el convenio entre el Ministerio de Educación y la División Norte de Chile de Xstrata Copper, para continuar con el programa Estrategia LEM, que entrega perfeccionamiento docente y nuevo modelo de enseñanza a escuelas en riesgo social de la región. Además, cada establecimiento recibió simbólicamente, a través de su director y dos alumnos, el material de matemáticas y lenguaje, necesario para concretar el proceso que favorecerá el aprendizaje de 9 mil 400 alumnos. La totalidad de los textos ya fue entregada a todos los establecimientos.
Este año el convenio amplió su cobertura, incorporando escuelas de Mejillones, Taltal y Tocopilla. En total, 18 son las unidades favorecidas con la capacitación a profesores y reformulación en la metodología en clases Todo apoyado con libros didácticos y guías de aprendizaje que aportó Xstrata Copper, los cuales en marzo fueron distribuidos por la empresa Emelnor Impresores, con la coordinación de la Dirección Provincial de Educación.
El compromiso se materializó en una ceremonia efectuada en el salón de la Municipalidad de Antofagasta, donde la Coordinadora Nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación, Lilia Concha, el Director Provincial (s) de Educación de Antofagasta y Tocopilla, Enrique Rojas, y el Gerente General de Altonorte, José Urrutia -quien representó a la División Norte de Chile de Xstrata Copper-, firmaron el convenio de Ampliación del programa. La cita contó con la presencia del Intendente, Cristian Rodríguez, autoridades comunales, las empresas partícipes, directores, padres y alumnos de las escuelas beneficiadas.
En la ocasión Lilia Concha resaltó que en Antofagasta se efectúe un programa como la Estrategia LEM, y lo calificó como un gran avance que permitirá mejorar el aprendizaje de los niños desde el nivel básico, lo cual será una herramienta que perdurará en el tiempo y es un ejemplo para establecerse en otras ciudades, lo que mejorará el nivel educacional en todo el país.
Además agradeció el aporte de las empresas, argumentando que la mejor manera de generar proyectos en beneficio de la educación es la asociatividad entre el sector público-privado: "Las empresas se involucran en el proceso más allá del aporte económico, ya que además de financiar los libros, los distribuyen a cada escuela, entregándolos a cada estudiante, y eso permite que sean partícipes de este programa", señaló Lilia Concha.
En la ocasión José Urrutia, en representación del Vicepresidente Ejecutivo de la División, Jon Evans, destacó el compromiso
empresarial con el desarrollo sustentable de las comunidades relacionadas con las operaciones de Xstrata Copper, y manifestó la intención de generar proyectos en conjunto que involucren apoyo de organismos de gobierno, municipalidades, empresas y establecimientos en general, para dar soluciones concretas a necesidades reales de la comunidad.
El programa proyectado hasta el año 2010 espera contribuir al mejoramiento en la calidad de la educación de establecimientos de la región, para facilitar el proceso de enseñanza en alumnos desde la etapa parvularia hasta cuarto año de enseñanza básica, y así obtener mejores resultados en las pruebas Simce.
(Acción RSE)