Aumenta el número de empresas que financian la educación universitaria
Cada vez son más la empresas que financian la educación superior en Francia, tras la aprobación de la ley para la autonomía universitaria que permite a las universidades acudir al sector empresarial en busca de subvenciones en aquel país, según informa el diario "Le Figaro". Más de la mitad de los campus galos tienen proyectos de cooperación con empresas que les permitirán financiar nuevas licencituras y becas.
Este es el caso de la Universidad de Evry, que creará una licenciatura de bioproducción -ciencia que estudia la utilización de organismos vegetales para la producción de combustibles y materiales para sustituir a los derivados del petróleo- con la colaboración de industrias del sector farmacéutico.
La empresa financiera Exane, que considera la inversión en investigación una "iniciativa ciudadana", acaba de anunciar que invertirá veinte millones de euros en la financiación universitaria de aquí a 2012, mientras que la aseguradora Axa se ha comprometido a destinar a este fin 100 millones de euros.
En la localidad de Lyón acaba de surgir una fundación para la financiación de la educación superior, entre cuyos miembros se encuentran los laboratorios Sanofi Pasteur, Banque Populaire, Arkema y Microsoft.
Otra fundación similar empezó a funcionar el pasado mes de abril en Clermont Ferrand, capital de la región de Auvernia, y ya lleva recaudados dos millones de euros de una veintena de empresas, entre ellas Michelin, Crédit Agricole y los laboratios Théa.
Estos fondos se dedicarán a la implantación de nuevas tecnologías en la facultad de Farmacia de la Universidad de Auvernia y también permitirán ofrecer becas a sus estudiantes para la realización de prácticas en el extranjero.
"El presupuesto anual de la Universidad de Auvernia asciende a 85 millones de euros, pero la importancia de esta fundación es que es una manera de decir a las empresas que estamos formando a sus empleados del mañana", asegura Philippe Dulbecco, su rector.
Durante el pasado año, Dulbecco se dirigió a numerosas empresas en busca de financición, y a partir del curso que viene también se propone pedir donativos a antiguos alumnos, una práctica habitual de las universidades anglosajonas.
Esta semana, las universidades de Oxford y Cambridge han recibido donaciones que totalizan 70 millones de euros por parte de antiguos alumnos.
(SERVIMEDIA)