Avanza un censo para conocer la cantidad de niños que trabajan
Se puso en marcha un taller que apunta a que el sector empresarial y la sociedad participen activamente de la erradicación del trabajo infantil de Corrientes. En una presentación oficial en la Casa de Gobierno, referentes de un programa nacional y de la Subsecretaría de Trabajo local brindaron detalles de esta iniciativa que busca crear conciencia y sensibilizar al común de la gente. Uno de los primeros pasos ya en marcha es censar la cantidad de niños que trabajan en Corrientes.
El programa “Crecer sin trabajo infantil” será aplicado en Corrientes, a través de la cartera laboral, con el taller llamado “Concientización y sensibilización sobre responsabilidad social empresaria con enfoque en la erradicación del trabajo infantil”. Para ello fueron programadas dos jornadas de trabajo en el Salón Verde de Casa de Gobierno. La primera comenzó ayer y hoy será la segunda.
Sandra Varela es la principal disertante de las jornadas. La mujer es una reconocida abogada mendocina, docente universitaria, becaria de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra y Turín, especialista en temas laborales, de salud y seguridad ocupacional y subsecretaria de Trabajo de la provincia de Mendoza durante el período 1999-2004.
Varela aseguró que el taller es una “oportunidad” para trabajar en la erradicación del trabajo infantil a través de acciones concretas de parte de todos los actores sociales. Y explicó que, tradicionalmente, la erradicación del trabajo infantil “se ha visto como una responsabilidades del Estado”.
Aunque reconoció que el Estado “no puede estar ausente”, destacó como “fundamental” sumar a otros actores. Y relacionó algunos datos estadísticos “elocuentes” para contextualizar la vinculación entre trabajo infantil, pobreza e indigencia.
Mencionó que, de acuerdo a datos surgidos de la Encuesta Permanente de Hogares del año 2005, el total de niños y niñas menores de 18 años por debajo de la línea de indigencia representaban el 20,3 por ciento y los que estaban por debajo de la línea de pobreza casi el 50 por ciento.
Explicó que tener una cantidad tan grande de chicos trabajando es “una de las peores formas de abuso y explotación”. Aseguró que “pone en peligro no sólo la salud, seguridad y educación de las víctimas, sino que también atenta contra toda la sociedad” al impedir el normal desarrollo de las generaciones futuras.
Varela comentó, además, que en el mundo desarrollado, especialmente en la Unión Europea, hay una tendencia creciente en los consumidores a fijarse en este tema y otros aspectos de la responsabilidad social, como el cuidado del ambiente o el bienestar social.
La especialista aseguró que “donde ven un chico trabajando no compran”. Estimó que en un tiempo también las empresas que puedan demostrar una actitud responsable tendrán una importante ventaja sobre sus competidoras.
La mirada local
La presentación del taller fue presidida por la titular de la cartera provincial de Trabajo, Laura Vischi. La funcionaria aseguró que los profesionales que afrontan la problemática en Corrientes son “idóneos”.
Vischi estuvo acompañada por el subsecretario General de la Gobernación, Raúl Lértora, y el director de Minoridad y Familia, Carlos Casella. Junto a ellos, recordó que desde 2007 la cartera viene realizando un censo para determinar la cantidad de chicos trabajando, en qué áreas y cuáles son los lugares “neurálgicos”.
Precisó que con los datos preliminares obtenidos se logra trabaja en la capacitación de los padres, detectar lugares donde existe trabajo infantil y realizar un seguimiento sanitario y educativo de los niños afectados.
(Diario La República)