El Comercio Justo aumentó un 82,5% en 2010
En España durante el 2010 se han comprado productos de Comercio Justo avalados por la certificación Fairtrade por un valor estimado de 14,9 millones de Euros, lo que equivale en plena crisis a un crecimiento del 82,5 % en comparación con 2009, según informó la Asociación FairTrade España. El producto que más ha crecido es el café.
“Con sus decisiones de compra los españoles pueden fomentar activamente mejores condiciones de vida y un desarrollo más sostenible en los países del Sur” confirma Maria Jesús Sanz, presidenta de Fairtrade España. También aumenta el número de comercios que ofrecen productos de Comercio Justo certificado y las empresas dan cada vez más importancia a cumplir con su responsabilidad social y medioambiental y por ello apuestan por Fairtrade.
"Llevamos más de 5 años trabajando para conseguir nuevas alianzas que den mayor visibilidad a la certificación y al concepto de Comercio Justo, haciéndolo más accesible para la ciudadanía. Poco a poco, y gracias al esfuerzo de todos los actores del sector de Comercio Justo, el mensaje va calando entre los consumidores, lo que hace posible un resultado tan positivo”, dice Pablo Cabrera, Director de Fairtrade España al presentar los datos del 2010.
El segmento que en el 2010 ha crecido más, en cuanto al valor de las ventas, ha sido el café. El valor de las ventas de café Fairtrade se duplicó, alcanzando los 10,5 millones de Euros. Este resultado tan positivo se apoya también en campañas como “Café del Bueno” que Fairtrade España realizó durante el 2010 en los establecimientos de hostelería y restauración. El sector de la restauración y hostelería es además el canal que ha aportado más dinamismo a las ventas Fairtrade en el 2010, con un crecimiento en el valor estimado de las ventas del 170%.
Detrás del café, los productos dulces, hechos con azúcar de caña de Comercio Justo y con cacao, que procede sobre todo de África, son los más solicitados por los consumidores. Entre azúcar, caramelos, chocolates y helados se realizaron compras por un valor estimado de 3,4 millones de Euros.
En total en España los consumidores tienen acceso a más de 250 referencias de comercio justo certificado y 64 empresas, españolas y extranjeras, las ofrecen en las tiendas de comercio justo, en supermercados, herbolarios y tiendas de barrio así como en bares, restaurantes y hoteles. Además un creciente número de administraciones públicas apuesta por comercio justo en sus máquinas vending.