Donación a fondo de inversión social
La empresa argentina Transportadora de Gas del Norte (TGN) se ha unido a la Fundación Avina, que promueve acciones en torno al desarrollo sostenible, y el Instituto para la Cultura, la Innovación y el Desarrollo (INCIDE) para trabajar conjuntamente en un Programa de intervención social denominado 'Fondos de Inversión Social' que se llevará a cabo en varias provincias argentinas afectadas por la actividad de TGN. El Fondo de Inversión Social implica aportes iguales de todas las partes, con el fin de multiplicar por tres la inversión en programas de promoción social. Junto con INCIDE y Avina, TGN acordó denominar estas inversiones como 'Fondo FIDES' (Fondo para Iniciativas para proyectos de Desarrollo Educativo Sustentable).
La empresa Transportadora de Gas del Norte ha desarrollado, dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa, un proyecto de formación a pequeñas organizaciones sociales y educativas, dentro de su Programa de Educación, una de sus áreas temáticas prioritarias.
Para los responsables de la compañía, la relación que mantiene una empresa con la comunidad en la que se encuentra inserta "constituye uno de los principales indicadores de la puesta en práctica de los valores con los cuales está comprometida".
Por esta razón, el programa de Responsabilidad Social Corporativa de TGN está basado en el respeto a las costumbres y a la cultura local, la participación en proyectos educativos y el apoyo a ONG u organizaciones comunitarias.
Basándose en estos principios, TGN ha llevado a cabo distintas experiencias de participación con organizaciones pertenecientes a las comunidades vecinas a las platas por las que atraviesa el gasoducto.
Así, el trabajo con las comunidades establece la necesidad de gestionar proyectos sociales desde otra dimensión, favoreciendo el fortalecimiento institucional, el seguimiento y la articulación de las organizaciones apoyadas con otros actores locales.
La organización INCIDE, que desde hace más de 10 años trabaja en temas comunitarios, es la encargada de identificar a los emprendedores sociales que desde las ONG y las organizaciones públicas proponen acciones de cambio, especialmente entre los niños que tienen menos oportunidades educativas.
Así, en los últimos años han construido una escuela rural situada en las cercanías de la Planta Dean Funes --que promueve el rescate de los recursos naturales y la cultura del trabajo en sus alumnos-- o la Escuela de Bell Ville, que genera una estrategia para diversificar los residuos orgánicos e inorgánicos.
La experiencia de FIDES, por su parte, comenzó en diciembre de 2005 y hasta la fecha han apoyado once iniciativas que han beneficiado a 1.260 personas en distintas comunidades de las provincias argentinas de Córdoba y Entre Ríos.
Para las tres compañías integrantes de esta experiencia, el concepto de Responsabilidad Social implica que los recursos privados afectados a fines públicos deben ser asignados de manera que exista ética en la inversión y actuación planificada.