Presentaron Informe de RSE
El Grupo FCC ha publicado su primer Informe de Responsabilidad Social Corporativa. El mismo ha sido elaborado siguiendo los más exigentes estándares internacionales, incluyendo la norma AA1000 y las directrices de Global Reporting Initiative, y ha obtenido el calificativo "in accordance". El Grupo FCC ha sido, también, una de las primeras compañías españolas en formalizar un plan director en materia de responsabilidad corporativa. Dicho plan guiará las actividades socialmente responsables del Grupo en el periodo 2006-2009. Este primer informe de responsabilidad corporativa de FCC, elaborado de acuerdo a la norma AA1000 y que ha obtenido el prestigioso calificativo "in accordance" de Global Reporting Initiative, recoge los esfuerzos y programas más recientemente impulsados por la compañía en materia de responsabilidad corporativa y engloba asuntos como el buen gobierno, la formación, salud y prevención de riesgos laborales de sus trabjadores, el cuidado ambiental y la conducta ética en FCC.
En su carta de presentación del Informe, Rafael Montes, Consejero Delegado del Grupo FCC, señala que en él se "recoge de una parte las principales respuestas a los retos que nos plantea nuestro compromiso con el servicio a los ciudadanos, desde el punto de vista de la creación de valor económico, social y ambiental, y trata de comunicar los valores que guían a las personas que trabajan en FCC, y cómo se plasman en acciones y programas concretos que se extienden por todas nuestras actividades."
La sensibilidad por las cuestiones que preocupan a la sociedad forma parte clave de la estrategia de negocio de las empresas de FCC. El Grupo entiende que esta preocupación mejora su capacidad para competir en mercados cada vez más exigentes y le ayuda a captar y retener a los mejores profesionales. Las preocupaciones sociales de FCC quedan expresadas en su visión con respecto a la responsabilidad social corporativa: FCC desea ser una empresa reconocida por las sociedades a las que sirve, por su compromiso de impulso real a su desarrollo sostenible en las actividades, bienes o servicios que realiza. Poseedora de una cultura y de unos valores sólidos, FCC desea desarrollar relaciones duraderas, transparentes y de beneficio mutuo con aquellos grupos con los que se relaciona.
Inversiones para un desarrollo sostenible
De las inversiones realizadas por FCC durante el último ejercicio, casi la mitad han tenido como objetivo la ampliación de los negocios del Grupo en actividades socialmente responsables. Como recoge su Presidente, Marcelino Oreja, en la carta de presentación del Informe: "En este modelo que se ha venido a denominar sostenible, las actividades que FCC desarrolla se encuentran en gran medida directamente implicadas. Desde los servicios en los que ofrecemos eficientes soluciones de limpieza urbana, gestión de residuos o el ciclo del agua, pasando por aquellas que se encuentran ligadas a la construcción de infraestructuras o de viviendas que ayudan al desarrollo y al bienestar, todas se encuentran diseñadas para ofrecer respuestas a los retos que el desarrollo sostenible nos plantea".
Pioneros en el combate al cambio climático
Como refleja su Informe, el Grupo FCC ofrece en el ámbito local soluciones eficaces a las necesidades diarias de los ciudadanos, y quiere actuar con idéntico rigor en los problemas más globales, aplicando sus conocimientos y capacidades. Un reto importante forma la contribución de las compañías a la lucha contra el cambio climático. El Grupo FCC, en este primer año de puesta en marcha del Protocolo de Kyoto, ha conseguido mantener la tendencia a la baja de sus emisiones de gases de efecto invernadero en la actividad en España, gracias a los buenos resultados obtenidos por Cementos Portland Valderrivas. Dicho logro se ha debido principalmente a las inversiones en eficiencia energética, el uso de combustibles alternativos y la mejora de los rendimientos.
Especial atención en la seguridad de las personas
Según comunica en su Informe, el Grupo FCC ha seguido prestando una atención especial a la seguridad de las más de 70.000 personas que trabajan en él, al impulsar acciones que favorecen la prevención de accidentes en todas sus áreas productivas, cumpliendo y haciendo cumplir la normativa e incrementando tanto los medios humanos como los materiales dedicados a esta función.
Una compañía longeva socialmente responsable
Sus 105 años de historia convierten al Grupo FCC en una de las compañías más longevas de España, gracias a la sensibilidad mostrada, por la compañía y sus sucesivas generaciones de directivos y trabajadores, hacia las preocupaciones sociales de cada momento.
Como refleja su Informe, FCC ha creado específicamente una Dirección en Responsabilidad Corporativa para coordinar e impulsar los compromisos del Grupo en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Buen gobierno corporativo.
También ha constituido el Comité de Responsabilidad Corporativa, en dependencia directa de Secretaría General y en el que están representadas todas las áreas de negocio y corporativas. Entre sus principales funciones se encuentran las de realizar el seguimiento de los planes de acción corporativos y de las diferentes áreas de actividad, así como evaluar riesgos reputacionales y de responsabilidad corporativa emergentes.
Asimismo, entre las funciones del Comité se encuentra la de desarrollar y ejecutar el Plan director de FCC en las líneas de Responsabilidad Social Corporativa para el periodo 2006-2009. Con su aprobación, el Grupo pasa a ser una de las primeras compañías españolas en formalizar compromisos estratégicos en materia de Responsabilidad Corporativa.
El Informe anual como Grupo ha sido completado con las Memorias en sostenibilidad presentadas por FCC Construcción y Cementos Portland Valderrivas, in accordance también con el GRI.