El Gobierno de India publicó sus directrices de RSE
El 8 de julio el Ministerio de Asuntos Corporativos de la India publicó “La Guía nacional voluntaria de las responsabilidades sociales, ambientales y económicos de la empresa”, un conjunto de directrices dirigidas a la práctica de la RSE de las empresas públicas y privadas. La guía ha sido desarrollada a través de un amplio proceso de consulta por un Comité de Redacción de Directrices (GDC), que comprende a profesionales que representan a diferentes grupos de interés.
El GDC fue coordinado por el Instituto Indio de Asuntos Corporativos (IICA) con el objetivo de proporcionar un enfoque distintivo y “adaptado a la realidad de India”.
Las directrices se basan en las prácticas y preceptos e insta a las empresas a adoptar el enfoque de 'triple bottom line' para armonizar sus estados financieros con el rendimiento social y ambiental.
Se han articulado en forma de nueve principios que son los siguientes:
1) Las empresas deben realizar y gobernarse a sí mismos con ética, transparencia y rendición de cuentas.
2) Las empresas deben proporcionar bienes y servicios que sean seguros y contribuyan a la sostenibilidad a lo largo de su ciclo de vida.
3) Las empresas deben promover el bienestar de todos los empleados
4) Las empresas deben respetar los intereses y ser sensibles a todos los grupos interesados, especialmente aquellos que están en desventaja, marginados y vulnerables.
5) Las empresas deben respetar y promover los derechos humanos.
6) Las empresas deben respetar, proteger y hacer esfuerzos para restaurar el medio ambiente
7) Las empresas, cuando se dedican a influir en las políticas públicas y la regulación, deben hacerlo de manera responsable.
9) Las empresas deben apoyar un crecimiento incluyente y el desarrollo equitativo.
9) Las empresas deben comprometerse y aportar valor a sus clientes y consumidores en una manera responsable.
Todos los nueve principios consagrados en las directrices nacionales son de carácter voluntario y respetan el espíritu del Pacto Global.