CEPAL y el Instituto para Estudios Avanzados de Sustentabilidad firmaron un convenio de cooperación

17.08.2011 | América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto para Estudios Avanzados de Sustentabilidad (IASS, según sus siglas en inglés) firmaron recientemente un convenio de cooperación para llevar a cabo actividades de mutuo interés. Ambas instituciones se comprometen a fortalecer la promoción de la ciencia y la investigación sobre sustentabilidad global, particularmente en las áreas de cambio climático, nuevas tecnologías y entrenamiento avanzado de científicos jóvenes, así como el intercambio de información científica y diálogo social en materias como la estabilidad climática, seguridad energética y eficiencia de los recursos.


El acuerdo fue firmado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y el Profesor Carlo Rubbia, Director Científico del IASS y Premio Nobel de Física 1984.

En el marco de este acuerdo, cuatro investigadores de Chile y Brasil viajaron a la sede del IASS en Potsdam (Alemania) para unirse al Cluster sobre la Tierra, Energía y Medio Ambiente (conocido como E3).  Junto con el Profesor Rubbia y su equipo, y en colaboración con la Universidad Politécnica of Madrid (UPM-ETSII), el Ministerio de Energía de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), trabajarán en un proyecto enfocado al diseño, construcción y puesta en marcha de la primera planta piloto demostrativa de América Latina en energía termosolar de potencia (concentrated solar power - CSP).

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

El IASS surgió en 2009 en Postdam, Alemania, como una iniciativa del Gobierno de ese país, junto con la Alianza de Organizaciones Científicas Alemanas. Su objetivo es desarrollar enfoques innovadores sobre áreas altamente relacionadas con la sustentabilidad y tratar asuntos ecológicos y socialmente compatibles con el crecimiento económico, la co-evolución de los espacios rurales y urbanos y desarrollos tecnológicamente sustentables.