Empresas chinas adoptan programas de RSE
Por primera vez, un organismo de la industria de China, el Consejo Nacional Textil y de Indumentaria, puso en marcha un programa para promover la RSE. Se trata de un esquema piloto en el que nueve empresas adoptarán los principios de Responsabilidad Social con el objetivo de que se termine extendiendo a toda la industria. Las nuevas medidas llegan en un momento en el que el país está siendo altamente criticado por sus bajos precios de exportación a costas del medioambiente y la salud y bajos salarios de los trabajadores.
La industria textil da trabajo a unos 20 millones de chinos, está conformada por 28.000 compañías que tienen una facturación anual de USD 640 millones. Durante 2006 el país realizó exportaciones textiles por USD 144 billones, un 23% más que el año anterior.
Actualmente, el esquema y los estándares de trabajo en China se autorregulan; no hay controles externos. Los nuevos condicionamientos que se pondrán en marcha varían un poco de los implementados en Europa, en los que las obligaciones se impusieron por encima de las leyes.
(Fuente: The Financial Times / Traducción: ComunicaRSE)