Ranking sobre las mejores empresas del país
A partir de la motivación que ejercen las empresas entre sus empleados para lograr sus objetivos de ventas, entre las 14 líderes de México en 2007 figuran Cemex, Coca-Cola de México, Femsa, Dow Chemical, Four Seasons, Bimbo, Kraft, Microsoft, Papalote Museo del Niño, Prodiga MSN, Ternium Hylsa, Toyota, UPS y Wal-Mart. Las compañías fueron seleccionadas a partir de una encuesta aplicada por las consultoras HSM y HayGroup entre mil 500 ejecutivos en puestos gerenciales, quienes destacaron de dichas empresas su buen clima laboral, el logro de objetivos además de ser ejemplo de éxito que puede retomarse en la economía nacional.
Agustín Acuña, director de investigación de HayGroup, resaltó que una de las principales virtudes de las empresas líderes es la libertad con la cual sus empleados pueden aportar ideas y desarrollarlas, caso contrario a las empresas promedio, en las cuales se impone al empleado la forma de cómo realizará sus actividades.
El "cuadro de honor" se conforma por las empresas que obtuvieron 8.6 o más por parte de los encuestados, y cada una de ellas fue evaluada entre empresas de su mismo sector. Asimismo, se calificó los rubros de finanzas, operaciones, recursos humanos, productos y servicios, atención a clientes, imagen y responsabilidad social.
Así, Cemex, en el sector de la construcción obtuvo 8.6; Bimbo, en alimentos, obtuvo 8.8; en bebidas y tabaco, Coca-Cola Company y Coca-Cola Femsa, 8.9 y 8.6 respectivamente; en autos, Toyota ganó con 8.9.
En el área de comercio al por mayor y al por menor, Oxxo tuvo 8.2; En tiendas de autoservicio, lidera Wal-Mart con 8.6; en cómputo, Microsoft, con 8.7; sector farmacéutico Pfizer, con 8.4; en información y medios, Prodigy MSN obtuvo 8.6; en plástico y hule, Rotoplas, con 8.3; Dow Chemical, en química, calificado con 8.7, y en servicios de alojamiento, ganó Four Seansos, con 8.6.
Cabe aclarar que las 14 empresas líderes en México no son comparables entre sí; la lista se conformó al seleccionar cada empresa por su alta calificación en su sector y están ordenadas alfabéticamente. Sólo se presentaron las calificaciones superiores a 7.
Los nombres de las empresas son los que recurrentemente se presentan como caso de éxito. Se señaló que otras empresas mexicanas no destacan debido al alto grado de burocracia para desempeñar actividades, el miedo a la innovación y la incapacidad para implantar sus estrategias y la poca identificación de sus empelados con el proyecto de la compañía.
(Milenio)