Alianza para formar jóvenes
Jóvenes de Antímano, La Vega, Carapita y Mamera tendrán la oportunidad de recibir preparación en materia de banca y finanzas en el marco de un programa de formación para el trabajo que cubre además las áreas tecnológica, humana y laboral, y que es coordinado por la asociación civil Superatec con el patrocinio de Citibank Venezuela.
Según informó Marilyn Da Silva, gerente general de Superatec, los participantes egresados de su programa de formación tienen edades comprendidas entre 16 y 23 años y cursarán un plan educativo que contempla nociones de administración, costos, proyectos de inversión, aspectos contables, mercadeo, salud y seguridad laboral , asi como valores y calidad de servicio, entre otros temas.
El programa de Banca y Finanzas se incluyó este año por iniciativa de Citibank entre las opciones que ofrece Superatec a los muchachos inscritos en un programa de 240 horas de preparación que lleva a cabo la asociación civil desde hace varios años.
Superatec cuenta con personal encargado de la inserción laboral quienes están permanentemente en contacto con empresas. "Existen organizaciones que han expresado su interés inicial en evaluar a estos jóvenes una vez concluida su formación", afirma Da Silva, quien menciona además que la misión que se han propuesto alcanzar es la de promover cambios en la vida de jóvenes de escasos recursos económicos y en su entorno.
Por su parte Ivette Sáez, vicepresidenta de Asuntos Públicos de Citibank indicó que el programa de formación en banca y finanzas tiene como fin ofrecer conocimientos e incentivar la incorporación de unos 160 jóvenes de escasos recursos en este campo además de consolidar el voluntariado en Citibank ya que empleados del banco estarán estrechamente vinculados en el proyecto. "Nuestro personal participará en el desarrollo y ejecución del plan de formación acompañados de voluntarios universitarios y dedicarán un tiempo importante para dictar talleres sobre temas específicos relacionados directamente con las finanzas " explicó Sáez.
Desde julio de 2002 más de 1200 personas han sido admitidas en los Centros de Formación de Superatec. De éstas, 75% han completado satisfactoriamente el programa. La población incluye estudiantes de liceos de la zona, así como profesores y otros miembros de las comunidades. En cuanto a la Bolsa de Empleo, desde sus inicios en 2003 unos 300 jóvenes han sido colocados en 42 empresas.
"En la actualidad la organización cuenta con 4 Centros de Formación: SUPERATEC – UCAB establecido en el año 2002, en el Parque Social Padre Manuel Aguirre, gracias a una alianza con la Universidad Católica Andrés Bello. En dicho centro atendemos jóvenes cursantes del último año de bachillerato o de la población flotante, pertenecientes a las comunidades de Antímano, Carapita, Mamera, La Vega, La Moran, Caricuao, El Guarataro. Dicho centro atiende un promedio de 200 personas al año", puntualizó Da Silva.
(Globovisión)