Presentan segunda memoria de sostenibilidad
CEMEX ha editado su segunda memoria de sostenibilidad, en la que se informa sobre las actuaciones de la compañía en España en materia de desarrollo sostenible durante los años 2005 y 2006. En este informe se siguen por primera vez las directrices G3 del Global Reporting Inititative (GRI), alcanzando una autocalificación de nivel B, según el protocolo de esta entidad. La empresa ha destinado un 25% de sus inversiones a la mejora del comportamiento medioambiental, alcanzando los 34,7 millones de euros en los últimos dos años en España.
El acto de presentación de este informe a nivel nacional se ha realizado hoy en Toledo, presidido por el Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luís Martínez Guijarro, y con la presencia del Consejero Director General de CEMEX, Ignacio Madridejos.
CEMEX está comprometida con el desarrollo sostenible y trabaja para mejorar el bienestar de nuestros vecinos y empleados, conservar los recursos naturales y garantizar la continuidad de las operaciones. Para CEMEX el gran reto del desarrollo sostenible consiste en la adecuada integración y equilibrio entre el ámbito económico, el social y el medioambiental. Para avanzar en todos ellos se actúa bajo el principio de mejora continua.
En este informe destaca la importancia que se da en CEMEX a la transparencia, el diálogo y la comunicación, como elementos indispensables para mejorar y avanzar, y para servir mejor a los clientes y a la sociedad en su conjunto. En la memoria se recogen los grupos de interés de la compañía, los canales de comunicación establecidos con ellos y las iniciativas más relevantes llevadas a cabo con cada uno.
Los buenos resultados económicos de la compañía han permitido realizar una mayor inversión en la mejora de las instalaciones para incrementar la eficiencia energética (se ha disminuido en un 7% del consumo de energía eléctrica por tonelada de cemento); reducir las emisiones atmosféricas (las emisiones de CO2 por tonelada de cemento producida han descendido un 0,23%); y optimizar el uso de agua y materias primas. La empresa ha destinado un 25% de sus inversiones a la mejora del comportamiento medioambiental, alcanzando los 34,7 millones de euros en los últimos dos años en España.
La memoria recoge notables avances en el terreno medioambiental: la puesta en marcha de nuevos filtros que minimizan los niveles de emisión, como los instalados en las fábricas de Buñol (Valencia) y de Yepes (Toledo); el desarrollo de innovadores programas de restauración de canteras, como el que se lleva a cabo con viñedos también en Yepes; o la obtención del certificado EMAS, que representa la máxima exigencia ambiental a nivel europeo, en la fábrica de Alcanar (Tarragona) Esta fábrica ha sido la primera cementera de España que obtiene esta certificación voluntaria de gestión, cuyo objetivo es evaluar, documentar y mejorar el desarrollo medioambiental de las empresas. Por otro lado, se ha logrado un descenso de las emisiones de partículas de polvo en un 14,08% y el objetivo es una reducción del 50% para el año 2015.
Para reducir la emisión de gases de efecto invernadero se han llevado a cabo dos tipos de iniciativas principalmente. Por un lado, la empresa ha sustituido parte del clinker (el material intermedio a partir del que se obtiene el cemento) por diversas adiciones como las cenizas, la puzolana y el filler, de acuerdo con los estándares europeos de cementos. El CO2 que se emite a la atmósfera se reduce en aproximadamente 0,9 toneladas por cada tonelada de clinker no producida. La sustitución parcial del clinker por adiciones implica, además, una reducción del consumo de recursos naturales (materias primas naturales y combustibles fósiles). En el año 2006 se han incrementado en 8% las toneladas de adiciones empleadas para fabricar cemento.
La valorización energética, es decir, el empleo de residuos con contenido energético como sustitutos de una parte del combustible convencional, es otra vía para reducir las emisiones de CO2. Las ventajas medioambientales de este método son: La reducción del consumo de combustibles fósiles; la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero; la disminución del volumen de materiales depositados en los vertederos; y el tratamiento ecológico y seguro de los residuos, aprovechando al máximo su energía y minerales, sin generar impactos añadidos sobre el entorno. En 2006 el porcentaje de sustitución de los combustibles tradicionales (coque de petróleo) por alternativos fue de un 6%.
La memoria describe diversas actuaciones llevadas a cabo a través de la Fundación CEMEX España de carácter social, educativo, cultural o deportivo, que son buena muestra de este avance, como el apoyo a diversos clubes deportivos y distintos tipos de deporte como el de lucha canaria CEMEX Tegueste, el club de hockey sobre patines CEMEX Tenerife, el club deportivo de fútbol Levante UD, el club de Buñol (Valencia), el de Alcanar (Tarragona), el de Morata de Jalón (Zaragoza) o el Torneo Tabarca de regatas, en Alicante.
Así mismo, CEMEX es una de las empresas españolas fundadoras del Club de Excelencia en Sostenibilidad, creado en octubre de 2002. Forma parte del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, World Business Council for Sustainable Development) , un conjunto de 175 compañías internacionales, que comparten su compromiso con el desarrollo sostenible. Y es miembro de la Fundación Entorno.