Experiencia de asociatividad en RSE
Las pymes Agrícola Maitahue, Santa Laura del Alto, Aburfrut y La Masía dieron origen a Valle del Maipo Chilean Fruit S.A, una nueva empresa que busca posicionar sus productos en los más exigentes mercados extranjeros. La nueva empresa surgió luego de que las 4 pymes formaran parte del proyecto "Adopción de la Responsabilidad Social Empresarial en Pymes", desarrollado por el centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el apoyo de ASOEX.
Pioneras en RSE
En el año 2004 estas Pymes frutícolas del Valle del Maipo se incorporaron de manera pionera al proyecto de RSE, tras haber desarrollado anteriormente varias iniciativas de manera conjunta, desde la compra de insumos al proceso de certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Por ello, el proyecto de RSE se constituyó en un paso más en la búsqueda de mejorar su competitividad y sostenibilidad.
Como resultado del proceso de integración de la RSE , estas empresas realizaron su primer Reporte de Sostenibilidad, basadas en la metodología de Global Reporting Initiative (GRI), dando cuenta de su desempeño en los ámbitos económico-financiero, social y medioambiental.
Nueva empresa
Luego de la exitosa experiencia de adopción de la RSE en su gestión y al fortalecimiento de las relaciones de confianza, estas cuatro Pymes decidieron participar en un Proyecto Asociativo de Fomento (PROFO) de CORFO, que apoya la creación y desarrollo de nuevos negocios que por su naturaleza o magnitud pueden abordarse mejor en forma conjunta, generando así una nueva empresa asociativa con mayores capacidades y competitividad.
De acuerdo a Aldo Anselmo, gerente de operaciones de Agrícola La Masía y participante de la nueva empresa exportadora, los cuatro socios determinaron que poseían un potencial diferenciador frente a otras empresas, el cual no era valorado por la exportadora tradicional. "Sentíamos que nuestra fruta de mejor calidad subsidiaba los precios de otras que presentaban problemas, al venderse en un mismo paquete por parte de la exportadora".
De esta manera y después de algunas exportaciones de prueba, se constituye en enero de 2007 Valle del Maipo Chilean Fruit S.A, una empresa que les permite a estas agrícolas, exportar directamente, sin intermediarios, lo cual se traduce en una mayor rentabilidad. La empresa ha tenido sus primeras incursiones en los mercados de Estados Unidos y Europa donde se exportó uvas, cerezas, peras, ciruelas y arándanos.
En una gira realizada a Europa en 2006, buscando captar recibidores de fruta, los socios de Valle del Maipo Chilean Fruit S.A repartieron sus Reportes de Sostenibilidad realizados en el marco del proyecto con Vincular. Aldo Anselmo comenta que fueron muy bien recibidos, porque demostraron que estaban trabajando seriamente en la Responsabilidad Social Empresarial, agregando que " la RSE es un tema globalizado, que otorga un valor adicional a los productos y genera confianza en los recibidores".
Valle del Maipo Chilean Fruit S.A constituye una destacada iniciativa que está dando sus primeros pasos, pero que es un claro ejemplo de cómo la RSE y la asociatividad son elementos claves para las Pymes chilenas a la hora de enfrentar de manera competitiva las nuevas exigencias de los mercados internacionales.