Reportes que responden

30.08.2011 | Destacadas

Los reportes de sustentabilidad se están convirtiendo en uno de los principales canales de comunicación que utilizan las empresas para responder públicamente sobre los temas más controvertidos de su operación. Monsanto Argentina presentó su primer Reporte de Sustentabilidad de Monsanto en Latinoamérica Sur 2010, donde fija su posición sobre glifosato y cultivos modificados a través de la genética. Por su parte, Nobleza Piccardo publicó el V Reporte de su Ciclo de Diálogo con Grupos de Interés, realizado en 2010 y que tuvo como eje el comercio ilegal.


El Reporte de Sustentabilidad de Monsanto Latinoamérica Sur es una publicación anual correspondiente al año fiscal 2010, que abarca el período comprendido entre el 1º de septiembre de 2009 y el 31 de agosto de 2010. La información contenida en este Reporte incluye datos conjuntos sobre los cinco países que conforman la región: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Se ofrece, además, información específica de los distintos programas que se realizan en cada país. Hasta este documento, la empresa había hecho públicos informes que sólo reflejaban sus acciones con la comunidad y que habían sido discontinuados en 2007.

En la página 44 del reporte la empresa afirma que “el glifosato es el componente principal del herbicida Roundup®, un insumo clave para la agricultura sustentable. Se encuentra registrado en más de 100 países y está en el mercado hace más de 35 años. De acuerdo al informe publicado por la reunión conjunta FAO/OMS (Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas), el glifosato posee baja toxicidad aguda, no es genotóxico (no provoca daños ni cambios en el material genético), no es cancerígeno (no provoca cáncer), no es teratogénico (no afecta el normal desarrollo embrionario); no provoca malformaciones, no es neurotóxico (no afecta el sistema nervioso) y no tiene efectos sobre la reproducción”.

“Gracias a la utilización de cultivos mejorados genéticamente que permiten producir más por unidad de superficie, utilizar menor cantidad de insumos y obtener mayores beneficios económicos. En este sentido, estamos comprometidos en contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los productores incluyendo a más de 5 millones de pequeños agricultores en el mundo”, dice el reporte de Monsanto en su página 27.

“Creemos que es bueno discutir, aclarar y analizar tomando como parámetro a la ciencia”, sostuvo Pablo Vaquero,  Vicepresidente de Monsanto LAS durante la presentación del Reporte, el pasado martes 23 de agosto en la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica.

Nobleza Piccardo puso en marcha un diálogo con 33 miembros de Gobierno, Poder Judicial, cámaras de la industria tabacalera, representantes de fuerzas de seguridad nacional e internacional y organismos de control, y asumió una serie de compromisos que tiendan a impulsar una legislación que le de marco a un mercado más seguro, mejorar la concientización acerca de la problemática del comercio ilegal y fortalecer las instituciones de control.  Durante el diálogo – realizado a partir de la metodología que propone AA1000- se relevaron 31 expectativas de los grupos de interés agrupados en aspectos normativos, concientización y fortalecimiento institucional.

“Como resultado de alguno de estos ciclos de diálogo la empresa ya puso en marcha acciones de autorregulación como establecer una leyenda sobre el 50% del atado de cigarrillo con la advertencias sobre el uso del tabaco y una campana de prevención de fumar en menores en 1100 de nuestros puntos de venta”, contó Matías Szapiro, Gerente de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Nobleza Piccardo durante el encuentro con la prensa en el que se presentó el reporte la semana pasada.