Certifican gestión de prevención de riesgos laborales
BBK es la primera entidad financiera que obtiene la nueva certificación internacional OHSAS 18001:2007, de Prevención de Riesgos Laborales. Un grupo de trabajo internacional y multidisciplinar se ha encargado de desarrollar la nueva versión de esta norma, la 18001:2007 de Seguridad y Salud en el trabajo. La acreditación obtenida por BBK se refiere, precisamente, a esta última versión en la que se da un mayor énfasis a la salud laboral frente a la seguridad en el empleo.
La certificación con este estándar internacional supone para BBK un nuevo hito en el desarrollo de su modelo de gestión ética y socialmente responsable, en esta ocasión, en un aspecto clave para dos de los principales grupo de interés: plantilla y clientes; en efecto, los aspectos que se han medido se refieren a los niveles de salud laboral y seguridad en el trabajo que ofrecen las instalaciones de la Caja.
La nueva certificación mantiene a BBK en la vanguardia de la gestión empresarial socialmente responsable ya que la convierte en la primera entidad financiera que consigue este reconocimiento. Cabe recordar que BBK fue también la primera entidad financiera certificada como ética y socialmente responsable con la norma SGE21.
La Norma OHSAS 18001:2007 garantiza la correcta y efectiva implantación y mantenimiento de un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales, en que se han contemplado, además de los requisitos legales pertinentes, otros aspectos adicionales que despliega la propia norma. En concreto, OHSAS impulsa un entorno laboral seguro y saludable, ya que proporciona una estructura que permite a las empresas identificar y controlar los riesgos para la seguridad y la salud laborales, reduce la posibilidad de accidentes y ayuda a mejorar el rendimiento general. Dicho de otra forma, la implantación de la norma conlleva la integración y desarrollo de la prevención de riesgos laborales en el funcionamiento real de la organización.
Este sistema de gestión supone una mejora de los procedimientos de trabajo y el desarrollo de herramientas para disponer de una plantilla formada, informada y sensibilizada sobre seguridad y la salud laboral.
En la actualidad la plantilla de BBK esta compuesta por 2.758 personas, 2.470 en la actividad financiera (45% mujeres) y 288 en la Obra Social.