Consumidores y RSE
Ochenta y cinco por ciento de los consumidores alrededor del mundo, están dispuestos a cambiar las marcas que compran o sus hábitos de consumo con el fin de convertir el mundo de mañana en uno mejor. Más de la mitad (55%) ayudarían a una marca a "promover" un producto si hubiese una buena causa detrás del mismo. Estos datos son parte de un estudio global de consumidores, presentado la última semana por Edelman, la firma de relaciones públicas independiente más grande del mundo, junto con el lanzamiento de goodpurpose TM, una consultora dedicada a brindar ayuda a marcas con el fin de planificar en torno a la acción social.
"Vemos un fenómeno emergiendo, llamado 'Responsabilidad Social Mutua', donde los consumidores y las marcas que interactúan día a día, toman un interés y responsabilidad mutua en ser un buen ciudadano. Es una fusión natural entre Responsabilidad Social Corporativa y marketing de causa tradicional".
"Los consumidores buscan un rol más personal y Co-creativo, desde el desarrollo de producto hasta el marketing de marca", dijo Mitch Markson, President Global de la práctica de Consumo y fundador de goodpurpose TM de Edelman.
La encuesta para 5,600 consumidores en nueve países (Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania, Brasil, Italia, Japón, India, y Canadá), conducida por StrategyOne, también revela que los consumidores están más involucrados que nunca en la acción social, con un 88% diciendo que sienten que es su trabajo contribuir a tener una mejor sociedad y ambiente. Entre todos los encuestados, "ayudar a otros a colaborar en la comunidad" fue citado como el segundo recurso más importante de satisfacción, después de "pasar tiempo con familia y amigos".
The goodpurpose Consumer Study (El estudio de consumo de buenpropósito) es considerado el primer estudio en explorar no sólo las actitudes de consumidores acerca de un propósito social alrededor del mundo, sino también las acciones que toman por creencias propias, y el papel que consideran que las marcas juegan en "hacer la diferencia".
"Los resultados de nuestro estudio nos dicen que el propósito social como imperativo de marketing, tiene un atractivo de consumo global y ayudará a marcas construir relaciones más profundas", dijo Markson. "El éxito de marcas populares como Dove, Rama, The Body Shop, Virgin, y Coca-Cola, - quienes se encuentran conectadas a una causa social en mentes de millones de consumidores -, son testamento del rol activo que juegan las marcas en adelantarse a las buenas causas. Hasta ahora, es interesante notar que en el mundo, solo el 39% de los consumidores son concientes de las marcas que apoyan activamente las buenas causas a través de sus productos o servicios. Con un 56% de consumidores más factible a recomendar una marca que apoye una buena causa a una que no, esta claro que si la marca se alinea con una buena causa que preocupe a consumidores, van a descubrir una cuerda significativa en sus mentes y corazones".
Resultados destacados del estudio incluyen:
- Consumidores creen profundamente en la acción social. Motivados en parte por una creciente precupación acerca del bien común y acción social visible entre celebridades, gobierno, lideres de opinión, medios, y activistas en Internet, los consumidores están mostrando un nuevo interés en apoyar e involucrarse en causas sociales.
- En ocho de nueve países encuestados, más del 50% (y hasta el 70%) de los consumidores dice que están más involucrados en causas sociales de lo que estaban hace dos años.
- 56% de los consumidores están actualmente involucrados en apoyar una buena causa. En promedio, los consumidores están involucrados, ya sea directamente o a través de un miembro de sus familias, en más de dos causas sociales o medioambientales.
- Áreas de gran preocupación entre consumidores incluye "proteger el medioambiente" (92%); "permite a todos vivir una vida más saludable" (90%); "reducir la pobreza" (89%); "igual oportunidad de educación" (89%); "lucha contra el HIV/SIDA" (83%); "construir un entendimiento/respeto por otras culturas" (82%); "ayudar a incrementar el auto estima" (77%); y "apoyar las artes creativas" (69%).
- Consumidores prefieren marcas que ayuden a hacer la diferencia.
- El 57% de los consumidores están cómodos con la idea de que las marcas pueden apoyar buenas causas y obtener una ganancia al mismo tiempo.
- 78% le gustaría comprar marcas que realicen donaciones en pos de una causa digna.
- A la hora de seleccionar una marca, el 52% indica que la calidad es el factor más importante, seguido del precio (29%). Cuando se elige entre dos marcas de la misma calidad y precio, el propósito social será el que afectará más en la decisión del consumidor (41%), adelantado en diseño e innovación (32%) y la lealtad de la marca (26%).
- Consumidores están listos para comprometerse con marcas en Responsabilidad Social Mutua.
- El 70% de los consumidores dice que están dispuestos a pagar más por una marca que apoya causas sociales. Más de siete en 10 (73%) esta dispuesto a pagar un precio mayor por productos amigables con el medioambiente.
- Las marcas tienen la oportunidad de alcanzar consumidores a través del propósito social.
A pesar del incremento en el número de marcas que apoyan buenas causas, hay un bajo nivel de conocimiento por parte de los consumidores a nivel mundial. Las marcas tienen la oportunidad de comprometerse con sus consumidores efectivamente, trabajando por una causa social y teniendo un mayor impacto en cuestiones que les conciernen.
- A nivel mundial, solo el 39% de los consumidores son concientes de cualquier marca que apoye activamente buenas causas a través de sus productos.
- Las marcas necesitan ayudar a consumidores encontrar soluciones fáciles para involucrarse más, ya que el tiempo (por 52% consumidores) y dinero (41%) son consideradas las principales barreras.
- El "boca a boca" es la fuente de información más creíble en cuanto a marcas que apoyan las buenas causas.
- 61% de los consumidores dice "una persona como yo" es la fuente de información más creíble en cuanto a marcas que apoyan las buenas causas.
- El interés en el propósito social y acción a través de países desarrollados y subdesarrollados, varían en formas inesperadas.
- Encabezado por Brasil, el 63% de consumidores en países subdesarrollados como India (42%) y China (32%) están más involucrados en buenas cusas hoy de lo que estaban hace dos años en comparación a los consumidores de países desarrollados (EEUU. – 40%, Italia – 38%, Canadá – 36%, y Reino Unido – 33%).
- En países tradicionalmente católicos como Italia o Brasil, el Dalai Lama incentivó un mayor número de consumidores a buenas causas que el Papa, mientras que en Japón, con su herencia Budista, fue el Papa quién creó un mayor estímulo a buenas causas que el Dalai Lama.
- Cuando los consumidores hablaron de las causas del por que no se involucraban con buenas propósitos, países desarrollados como Estados Unidos (59%), Alemania (58%) y el Reino Unido (48%) dijieron que no había suficiente dinero, mientras que en países menos ricos como Brasil (79%), Italia (64%) y China (61%), los consumidores dijeron que la falta de tiempo era la principal barrera más que el dinero.