El Gobierno pagará a familias pobres que trabajen en conservar el medio ambiente
El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil iniciará en los próximos días, las transferencias a los beneficiarios del Programa de Apoyo para la Conservación del Medio Ambiente, más conocido como "Bolsa Verde". El programa, que forma parte del “Plan Brasil sin pobreza”, tiene como objetivo preservar los ecosistemas, promover la ciudadanía, mejorar las condiciones de vida y aumentar los ingresos de la población beneficiaria.
Pueden recibir el “Bolsa Verde” familias en la pobreza que trabajen en el desarrollo de actividades relacionadas con la conservación de los recursos naturales:
• Parques Nacionales, Reservas Extractivas y de la Reserva Federal para el Desarrollo Sostenible Federal, administrado por el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio);
• Los proyectos forestales de asentamiento, proyectos de desarrollo sostenible o la liquidación Agroextractivist establecido por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA);
• Otras áreas que se determinen por el Comité Directivo de “Bolsa Verde”.
Para acceder al programa, la familia debe firmar una membresía que especifica los compromisos para la conservación. Cada familia beneficiaria recibirá las transferencias trimestralmente en el valor de R $ 300 (300 reales), por un período de dos años, con posibilidad de renovación. La transferencia se detiene si la familia no cumple con las condiciones de adhesión de la palabra, o si la familia tiene el derecho de otro programa federal para fomentar la preservación del medio ambiente.
Coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente, “Bolsa Verde” es el resultado de la colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre (MDS), el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), ICMBio, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (IBAMA ), el INCRA, la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) y la caja, su agente operativo.