Salta tiene el primer observatorio de cambio climático de Argentina
Semanas atrás se realizó la presentación oficial de la página web del Observatorio de Cambio Climático de Salta, cuya finalidad es entender y afrontar esta problemática ambiental a nivel provincial y nacional. Funcionará bajo cuatro pilares: Toma de datos, Análisis de la información y reportes, Difusión y Cooperación Nacional e Internacional. Para su funcionamiento se han realizado acuerdos con la Universidad Nacional de Salta y la Católica de Salta; la de Jujuy; las de Tarija, en Bolivia, y de Valparaíso, en Chile; la de la Cooperación Internacional, en Costa Rica, y la Universidad de Versailles, en Francia. Además, tiene acuerdos institucionales con la Unión Industrial Argentina y el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible (CEADS).
El Observatorio de Cambio Climático tendrá dependencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Reunirá información de instituciones de la Secretaría del Ministerio de Ambiente, UNESCO, INTA; Universidad del NOA y Latinoamérica, entre otras que trabajan en la búsqueda de información concreta sobre el ambiente. Con ello se busca la transparencia y datos concretos y objetivos sobre temas como energía, residuos, bosques, agua y aire. Se prevé que dentro de un año los datos se podrán estar procesando, brindándole al observatorio mayor participación que en la toma de datos (etapa actual).
El observatorio funcionará bajo cuatro pilares: Toma de datos, Análisis de la información y reportes, Difusión y Cooperación Nacional e Internacional.A nivel gubernamental, la Secretaría de Recursos Hídricos brindará información permanente sobre datos hidrológicos, precipitaciones, reportes diarios del estado hidrológico de las distintas zonas de la cuenca, prevención, avisos tempranos a los servicios de defensa civil.Son 14 las estaciones distribuidas a los largo de la cuenca del Río Bermejo que registran precipitaciones y altura del río: Tucumilla, Cañas, La Angostura,La Colmena, Alarache,El Cajón, Balapuca, San Telmo, Embarcación,El Perchel ,Sanjuancito,Caimancito,El Sauzalito,Puerto Lavalle.
La Secretaría de Política Ambiental brindará información sobre superficie desmontada y superficie destinada al aprovechamiento por año en función de los estudios de impacto ambiental que son presentados y aprobados por dicho organismo, como así también información que surge de la emisión de guías forestales.La Agencia de Bosques Nativos aportará información sobre los proyectos de planes de manejo y planes de conservación que se van presentando y aprobando cada año.
Desde esta página, en la que trabajarán activamente distintas organizaciones civiles y gubernamentales de la Provincia, se plantearán acciones de coordinación y cooperación de manera intersectorial para determinar los efectos a corto y a largo plazo en búsqueda de soluciones. Para esta tarea el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina, Martín Santiago, llegó a la provincia para brindar su apoyo.
La presentación de la web estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre, quien fue el encargado de delinear la metodología de trabajo con la que se abordará esta problemática. “En Salta y en el norte no había información suficiente sobre el impacto del cambio climático. Lo que había no era suficiente para que el Estado pueda definir políticas ni mucho menos el sector privado”, explicó Sastre al destacar el valor que tendrá para la Provincia y todo el noroeste la información que desde esta página web se vaya obteniendo con el aporte y el trabajo que se realizará desde todos los sectores.
“El cambio climático es una barrera para el desarrollo. Lo que tendremos ahora es la oportunidad de generar otro desarrollo más sustentable, más limpio y en equilibrio con el medio ambiente”, valoró. “Lo que tenemos que hacer es pensar en satisfacer nuestras necesidades sin hacer desaparecer las oportunidades para que otras generaciones subsistan”
El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina, Martín Santiago, explicó que a nivel mundial se ha avanzado bastante en este sentido y la información disponible da cuenta de los potenciales riesgos ambientales, alertando de que de continuarse la tendencia de emisiones de gases, “a finales del siglo, estarían experimentando un aumento de dos grados en la temperatura”. Este aumento en la temperatura “significaría ya un desequilibrio”, dijo.
Mencionó también su implicancia en distintos aspectos del desarrollo humano y sobre el impacto que tendrá en las actividades económicas y productivas. “Estamos también enfrentándonos a la posibilidad de menor recurso hídrico y la consecuente aparición de viejas enfermedades”. “Lo que tenemos que hacer es pensar en satisfacer nuestras necesidades sin hacer desaparecer las oportunidades para que otras generaciones subsistan, por lo que es fundamental conocer sobre lo que está sucediendo, conocer el sistema agrícola, el sistema ganadero y los ecosistemas más sensibles. También tenemos que determinar las necesidades tecnológicas y el impacto sobre el empleo, el impacto de la huella de carbono en la distribución de la producción, entre otros aspectos”, comentó.