Convenio para promover el trabajo de discapacitados

20.09.2011 | Destacadas

El ministerio de Trabajo de la Nación Argentina, firmó un convenio de cooperación con distintas organizaciones de la provincia de Buenos Aires, tendiente a favorecer la inserción laboral de personas discapacitados, a través de la labor en la Federación de Talleres Protegidos de dicha provincia.  La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) prestará asistencia técnica al proyecto.


 

Suscribieron el documento, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas; el Grupo Latinoamericano para la Rehabilitación de Personas con Discapacidad; el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de B uenos Aires; Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional - General Pacheco y la Federación de Talleres Protegidos de Producción de la Provincia de Buenos Aires.
El Ministerio de Trabajo de la Nación,  a través de la Secretaria de Empleo y LA CONADIS (Comisión Nacional Asesora para  LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS - www.cndisc.gov.ar) implementó acciones destinadas a apoyar económicamente a todos los Talleres Protegidos de Producción en el ámbito nacional. En ese camino y de acuerdo a las facultades conferidas por el art. 81 de la Ley 24.013, el MTEySS creo un Programa destinado a brindar asistencia económica a las personas con discapacidad integrante de estos Talleres.
Este nuevo  programa es la base de un relevamiento de datos en todo el país de dichos Talleres para conocer su estado de situación. Esta información servirá como aporte para el diseño de la Ley Modificatoria de la Ley 24.147 de Talleres Protegidos de Producción. El Secretario de Empleo, Lic. Enrique Deibe firmó el convenio marco de cooperación mutua en representación del Ministro Carlos Tomada.
La CONADIS tiene como función  proponer y elaborar proyectos y programas que permitan implementar políticas específicas sobre la integración de personas con discapacidad, con intervención de los organismos nacionales, provinciales y municipales correspondientes y la participación de organizaciones privadas de/o para discapacitados, participando en la elaboración de iniciativas destinadas a concretar los objetivos previstos. Efectivizar acciones con el objeto de evaluar el cumplimiento de la Ley N 22.431 y medidas complementarias, proponiendo los instrumentos adicionales o correctivos que resulten necesarios para que se cumplan sus finalidades. Gestionar la integración de fondos especiales con el fin de favorecer la integración de personas con discapacidad y estimular programas de investigación vinculadas con el área. Participar, con carácter vinculante, en el análisis de las decisiones que se propongan en el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad en cumplimiento de las funciones asignadas por el artículo 3 del Decreto N 153/96.
Conforme a su estatuto, LA UTN Regional Gral. Pacheco tiene entre otros los siguientes fines: Preparar profesionales en el ámbito de la tecnología para satisfacer las necesidades correspondientes de la industria, sin descuidar la formación cultural y humanística que los haga aptos para desenvolverse en un plano directivo dentro de la industria y la sociedad, creando un espíritu de solidaridad social, promover y facilitar las investigaciones, estudios y experiencias necesarias para el mejoramiento y desarrollo de la industria y asesorar dentro de la esfera de su competencia a los poderes públicos y a las empresas privadas en la organización, dirección, fomento y promoción de la industria nacional, establecer una vinculación estrecha con las demás Universidades, con las instituciones técnicas y culturales, nacionales y extranjeras, con la industria y con las fuerzas económicas del país.
El GLARP tiene como objetivo promover la prevención de la discapacidad y propiciar la plena integración y participación de las personas con discapacidad del área latinoamericana y del Caribe, a través de acciones de habilitación - rehabilitación y de equiparación de oportunidades. Orientar, promover y divulgar la rehabilitación integral a nivel   latinoamericano y del Caribe, haciendo énfasis en la educación y formación profesional de los niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales. Fortalecer la capacidad técnica y operativa de los miembros, trabajando como RED de apoyo. Servir como órgano representativo de deliberación y consulta en materia de discapacidad y particularmente en lo relativo a la educación, capacitación profesional, empleo y bienestar social, ante los diferentes sectores de la comunidad, para el desarrollo de políticas y planes de trabajo tendientes a garantizar oportunidades de participación equitativas, en el mejoramiento de las condiciones de vida resultantes del desarrollo social  y económico.
El MDHBA, a través de la DIRECCION DE POLITICAS PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES, tiene como objetivo la innovación de políticas públicas para atender la especificidad de la discapacidad  en todos los programas sociales, que el Ministerio de Desarrollo Humano acompaña con la política social, a través del apoyo técnico y financiero a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que tengan por objeto la promoción de las personas con discapacidad.
La FETAP  es una entidad civil sin fines de lucro cuyos objetivos son: lograr la inserción de las personas con capacidades diferentes en la sociedad, defender los intereses y derechos de los Talleres Protegidos de Producción y sus operarios, asesorar, asistir técnica, jurídica y económicamente a los Talleres Protegidos de Producción, promover y realizar actividades de intercambio y mutua cooperación.
La coordinación de esfuerzos interinstitucionales permitirá multiplicar acciones, interactuando recursos financieros, técnicos y profesionales de modo de abarcar un mayor número de beneficiarios y organismos gubernamentales y no gubernamentales que revistan la condición para y de personas con discapacidad.
A mérito de lo expuesto se hace necesario instrumentar las coincidencias alcanzadas para brindar solidez y ejecutividad a la implementación de las acciones a desarrollar a los Talleres Protegidos de Producción.
La participación de las instituciones integrantes del acuerdo tendrán un rol esencial con sus aportes para formulación en la modificación de la Ley de Talleres Protegidos de producción y su posterior reglamentación.
Por ello, considerando que la coordinación de esfuerzos interinstitucionales facilitará la multiplicación de acciones y optimizará las mismas, las partes se comprometen a cumplir y hacer cumplir el contenido de las siguientes cláusulas.
Es de incumbencia de este Ministerio, a través de la Secretaria De Empleo desarrollar programas de asistencia económica a los integrantes directos de los TPP.
Las actividades estipuladas en la Cláusula Primera se concretarán sobre la base de los Programas implementados por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL durante la vigencia del presente convenio para beneficio de la población con discapacidad que integren los Talleres Protegidos de Producción.
La Secretaria de Empleo actuará a través de la Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables como coordinadora entre los organismos que conforman el presente convenio y asistirá a los mismos en las diferentes acciones.
La CONADIS prestará asesoramiento y apoyará las acciones que se destinen al objetivo del presente convenio.
El GLARP será el encargado de ejecutar los proyectos de identificación y relevamientos a los Talleres Protegidos de Producción, en todo el país, realizará el análisis de resultados, la auditoría estadística y la realización del informe final. Determinará el tiempo de dedicación del personal afectado a la ejecución de los proyectos debidamente aprobados, como así también condiciones del eventual uso de sus equipamientos e instalaciones.
La UTN REGIONAL GRAL. PACHECO participará como contraparte académica en la elaboración de los proyectos y designará para tal fin al personal dependiente de su jurisdicción; determinará como contraparte el tiempo de dedicación del personal afectado a la ejecución de los proyectos debidamente aprobados, y las condiciones de eventual uso de sus equipamientos e instalaciones. Aplicará a sus tareas de enseñanza e investigación los logros parciales y/o finales de los citados proyectos.

Suscribieron el documento, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas; el Grupo Latinoamericano para la Rehabilitación de Personas con Discapacidad; el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de B uenos Aires; Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional - General Pacheco y la Federación de Talleres Protegidos de Producción de la Provincia de Buenos Aires.
El Ministerio de Trabajo de la Nación,  a través de la Secretaria de Empleo y LA CONADIS (Comisión Nacional Asesora para  LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS - www.cndisc.gov.ar) implementó acciones destinadas a apoyar económicamente a todos los Talleres Protegidos de Producción en el ámbito nacional. En ese camino y de acuerdo a las facultades conferidas por el art. 81 de la Ley 24.013, el MTEySS creo un Programa destinado a brindar asistencia económica a las personas con discapacidad integrante de estos Talleres.

Este nuevo  programa es la base de un relevamiento de datos en todo el país de dichos Talleres para conocer su estado de situación. Esta información servirá como aporte para el diseño de la Ley Modificatoria de la Ley 24.147 de Talleres Protegidos de Producción. El Secretario de Empleo, Lic. Enrique Deibe firmó el convenio marco de cooperación mutua en representación del Ministro Carlos Tomada.
La CONADIS tiene como función  proponer y elaborar proyectos y programas que permitan implementar políticas específicas sobre la integración de personas con discapacidad, con intervención de los organismos nacionales, provinciales y municipales correspondientes y la participación de organizaciones privadas de/o para discapacitados, participando en la elaboración de iniciativas destinadas a concretar los objetivos previstos. Efectivizar acciones con el objeto de evaluar el cumplimiento de la

Ley N 22.431 y medidas complementarias, proponiendo los instrumentos adicionales o correctivos que resulten necesarios para que se cumplan sus finalidades. Gestionar la integración de fondos especiales con el fin de favorecer la integración de personas con discapacidad y estimular programas de investigación vinculadas con el área. Participar, con carácter vinculante, en el análisis de las decisiones que se propongan en el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad en cumplimiento de las funciones asignadas por el artículo 3 del Decreto N 153/96.
Conforme a su estatuto, LA UTN Regional Gral. Pacheco tiene entre otros los siguientes fines: Preparar profesionales en el ámbito de la tecnología para satisfacer las necesidades correspondientes de la industria, sin descuidar la formación cultural y humanística que los haga aptos para desenvolverse en un plano directivo dentro de la industria y la sociedad, creando un espíritu de solidaridad social, promover y facilitar las investigaciones, estudios y experiencias necesarias para el mejoramiento y desarrollo de la industria y asesorar dentro de la esfera de su competencia a los poderes públicos y a las empresas privadas en la organización, dirección, fomento y promoción de la industria nacional, establecer una vinculación estrecha con las demás Universidades, con las instituciones técnicas y culturales, nacionales y extranjeras, con la industria y con las fuerzas económicas del país.

El GLARP tiene como objetivo promover la prevención de la discapacidad y propiciar la plena integración y participación de las personas con discapacidad del área latinoamericana y del Caribe, a través de acciones de habilitación - rehabilitación y de equiparación de oportunidades. Orientar, promover y divulgar la rehabilitación integral a nivel   latinoamericano y del Caribe, haciendo énfasis en la educación y formación profesional de los niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales. Fortalecer la capacidad técnica y operativa de los miembros, trabajando como RED de apoyo. Servir como órgano representativo de deliberación y consulta en materia de discapacidad y particularmente en lo relativo a la educación, capacitación profesional, empleo y bienestar social, ante los diferentes sectores de la comunidad, para el desarrollo de políticas y planes de trabajo tendientes a garantizar oportunidades de participación equitativas, en el mejoramiento de las condiciones de vida resultantes del desarrollo social  y económico.

El MDHBA, a través de la DIRECCION DE POLITICAS PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES, tiene como objetivo la innovación de políticas públicas para atender la especificidad de la discapacidad  en todos los programas sociales, que el Ministerio de Desarrollo Humano acompaña con la política social, a través del apoyo técnico y financiero a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que tengan por objeto la promoción de las personas con discapacidad.
La FETAP  es una entidad civil sin fines de lucro cuyos objetivos son: lograr la inserción de las personas con capacidades diferentes en la sociedad, defender los intereses y derechos de los Talleres Protegidos de Producción y sus operarios, asesorar, asistir técnica, jurídica y económicamente a los Talleres Protegidos de Producción, promover y realizar actividades de intercambio y mutua cooperación.
La coordinación de esfuerzos interinstitucionales permitirá multiplicar acciones, interactuando recursos financieros, técnicos y profesionales de modo de abarcar un mayor número de beneficiarios y organismos gubernamentales y no gubernamentales que revistan la condición para y de personas con discapacidad.
A mérito de lo expuesto se hace necesario instrumentar las coincidencias alcanzadas para brindar solidez y ejecutividad a la implementación de las acciones a desarrollar a los Talleres Protegidos de Producción.
La participación de las instituciones integrantes del acuerdo tendrán un rol esencial con sus aportes para formulación en la modificación de la Ley de Talleres Protegidos de producción y su posterior reglamentación.

Por ello, considerando que la coordinación de esfuerzos interinstitucionales facilitará la multiplicación de acciones y optimizará las mismas, las partes se comprometen a cumplir y hacer cumplir el contenido de las siguientes cláusulas.
Es de incumbencia de este Ministerio, a través de la Secretaria De Empleo desarrollar programas de asistencia económica a los integrantes directos de los TPP.
Las actividades estipuladas en la Cláusula Primera se concretarán sobre la base de los Programas implementados por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL durante la vigencia del presente convenio para beneficio de la población con discapacidad que integren los Talleres Protegidos de Producción.
La Secretaria de Empleo actuará a través de la Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables como coordinadora entre los organismos que conforman el presente convenio y asistirá a los mismos en las diferentes acciones.
La CONADIS prestará asesoramiento y apoyará las acciones que se destinen al objetivo del presente convenio.

El GLARP será el encargado de ejecutar los proyectos de identificación y relevamientos a los Talleres Protegidos de Producción, en todo el país, realizará el análisis de resultados, la auditoría estadística y la realización del informe final. Determinará el tiempo de dedicación del personal afectado a la ejecución de los proyectos debidamente aprobados, como así también condiciones del eventual uso de sus equipamientos e instalaciones.
La UTN REGIONAL GRAL. PACHECO participará como contraparte académica en la elaboración de los proyectos y designará para tal fin al personal dependiente de su jurisdicción; determinará como contraparte el tiempo de dedicación del personal afectado a la ejecución de los proyectos debidamente aprobados, y las condiciones de eventual uso de sus equipamientos e instalaciones. Aplicará a sus tareas de enseñanza e investigación los logros parciales y/o finales de los citados proyectos.