Centro de atención primaria comunitaria
El Centro de Medicina Familiar "San Pantaleón" -Proyecto que surge como iniciativa de la Unidad de Medicina Familiar y Preventiva del Hospital Italiano de Buenos Aires- se inauguró gracias al aporte de los profesionales del Hospital Italiano, farmacéuticos, el párroco, los educadores y los miembros de la comunidad zonal. El proyecto junto con la remodelación de los talleres de capacitación profesional tuvo un costo de alrededor de $330.000 los cuales fueron donados por Farmacéuticos Sin Fronteras (Alemania), la Embajada de Alemania y la Fundación Bunge y Born.
El Centro surge en el año 2001 mediante un acuerdo suscripto por el Hospital Italiano de Buenos Aires, la Parroquia Santa María del Camino, la Fundación MF para el Desarrollo de la Medicina Familiar y la Atención Primaria de la Salud, la Organización Farmacéuticos Sin Fronteras Alemania y la Municipalidad de San Isidro.
El Hospital Italiano de Buenos Aires aporta los recursos profesionales a través de la Escuela de Enfermería, la residencia y los médicos de Medicina Familiar, el material de trabajo.
El objetivo general del proyecto de Salud Familiar y Comunitaria San Pantaleón es Contribuir a mejorar las condiciones de salud , a través del autocuidado, la prevención y tratamiento de las enfermedades y la participación Comunitaria en el Bajo Boulogne. Su trabajo principalmente es en aspectos relacionados a la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, atiende cinco días a la semana en forma conjunta con médicos, enfermeros, farmacéuticos y promotores.
Algunos de los resultados más destacados fueron: superar las 600 consultas mensuales promedio, equipar una farmacia con más de 100 medicamentos diferentes, remodelar las instalaciones del centro que ahora cuenta con 5 consultorios. El Servicio de Oftalmología realizó una cruzada de controles visuales con 200 chicos, la óptica del Plan de Salud donó lentes para niños que necesitaban y la colaboración de la Dra. Morandi mediante trabajo de citología ad honorem. Se trabaja en programas de hipertensión arterial, diabetes, salud de la mujer y del niño y salud bucal. Se está llevando a cabo una encuesta socio-sanitaria a 1.700 familias.